.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

Relación directa de consumidores y pequeños productores a precio accesible: Prujin

Realizarán feria y simposio sobre comercio justo, alterno a la reunión ministerial

El sistema ya comprobó su éxito en el mundo, dice el director ejecutivo de la empresa social

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Para presentar una "alternativa viable, que ha probado su éxito" ante las políticas de mercado impulsadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), grupos sociales y organizaciones de productores buscarán crear mayor conciencia sobre el comercio justo, durante la cumbre ministerial del mes próximo en Cancún.

El sistema de comercio justo ya mostró su éxito en el mundo, dijo Jerónimo Prujin, director ejecutivo de la organización Comercio Justo en México. Se trata la relación directa entre el consumidor y el pequeño productor que hace justicia a ambos: los primeros obtienen un producto natural y de alta calidad a precio accesible, mientras los segundos logran mayores ingresos y así mejoran su nivel de vida, además de preservar el ambiente y la cultura.

Con motivo de la quinta conferencia ministerial de la OMC, que se realizará del 10 al 14 de septiembre próximos en Cancún, las redes mexicanas de comercio justo convocaron a funcionarios gubernamentales y de organismos multilaterales, así como a grupos civiles a que se reúnan en esa región del Caribe mexicano, para una feria internacional de comercio justo y un simposio sobre intercambio sustentable.

Las actividades, que se realizarán los mismos días que la reunión ministerial, pretenden crear conciencia de que existen soluciones viables frente a los fracasos de las políticas de libre mercado y competencia impulsadas por el organismo multilateral.

"Varios puntos de la agenda que tratarán los ministros durante la reunión de Cancún tienen repercusión entre los pequeños productores del campo y por eso queremos mostrar al mundo que hay otras opciones de comercio", explicó Jerónimo Prujin.

Los temas que serán discutidos en la reunión ministerial, y que guardan relación con los pequeños productores, dijo, tienen que ver con los organismos genéticamente modificados, que están expresamente prohibidos en los productos que se distribuyen por medio de las redes de comercio justo, pero que varios países, principalmente industrializados, pretenden promover en Cancún.

Otro asunto relacionado con los pequeños productores agrícolas que será tratado en Cancún por los ministros de los países que integran la OMC es el de patentes relacionadas con formas de vida, como las semillas.

"Como hay compañías trasnacionales que están patentando semillas, existe el riesgo de que los campesinos sean obligados a pagar derechos por usar semillas que han empleado durante siglos", señaló.

También está el tema de los subsidios otorgados por los gobiernos de países desarrollados a sus productores, que provocan que los bienes de las naciones pobres pierdan competencia en el mercado.

Un ejemplo de comercio justo en México es el que incipientemente desarrollan organizaciones indígenas productoras de café.

Melvin López, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región Istmo de Oaxaca (UCIRI) explicó que con mecanismos de comercio justo logran colocar 97 por ciento de su producción de café en mercados de Europa y Estados Unidos. El precio internacional del grano fluctúa entre 60 y 70 dólares por saco de 100 libras (48 kilogramos). Mediante el comercio justo venden el producto en un mínimo de 121 dólares por saco y obtienen un premio de 5 dólares por saco si invierten parte de los recursos en proyectos comunitarios más otros 15 dólares por saco, si obtienen la certificación de que el grano es cultivado sin fertilizantes químicos.

En México los productos de comercio justo son comercializados en una red llamada Agromercados, empresa social integrada por 10 organizaciones civiles de 17 estados que cuentan con 65 mil socios. Actualmente venden café a la cadena de tiendas Coffee Station y en algunos establecimientos de la pastelería El Globo.

Daniela Solís, encargada de mercadotecnia de Agromercados, dijo que hay negociaciones con otras grandes empresas -mencionó a Banamex y a BBVA Bancomer- para proveerlas de café.

La Feria Internacional de Comercio Justo, el Simposio sobre Comercio Sustentable y un foro de Políticas de Comercio Justo en las Américas se realizarán del 10 al 12 de septiembre en Cancún, como actividades paralelas a la reunión ministerial de la OMC.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email