.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Concluye revisión de impugnaciones por el 6 de julio

Reasigna el TEPJF una diputación a Convergencia y otra al PT

MIREYA CUELLAR

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó ayer la revisión de las impugnaciones correspondientes al proceso electoral federal del pasado 6 de julio, con un ajuste en la repartición de diputaciones plurinominales que dejó fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro al migrante perredista Manuel de Jesús de la Cruz Ramírez. Esa curul fue reasignada a Convergencia -el partido del veracruzano Dante Delgado-, en la persona del ex panista y fugaz perredista Jesús González Schmall, quien encabezaba la lista de Convergencia en la segunda circunscripción plurinominal.

El otro cambio ordenado por el TEPJF alteró la asignación de diputados que el Instituto Federal Electoral (IFE) realizó en su sesión del pasado viernes. Los magistrados determinaron que una curul originalmente asignada a Convergencia en la quinta circunscripción, específicamente a Walton Aburto Ruiz, fuera para el Partido del Trabajo (PT), lo que permitirá a Oscar González Yáñez llegar a San Lázaro, dado que ocupaba el primer lugar en la lista de esa zona.

Ante una impugnación del PT, el TEPJF analizó ayer el hecho de que el IFE, al contar los votos y repartir los 200 asientos de representación proporcional (conocidos también como diputaciones de partido o de lista), no excluyera la votación de los dos distritos donde fueron anulados los comicios del pasado 6 de julio -fueron los casos de Zamora, Michoacán, y Monclova, Coahuila-, afectando la quinta y segunda circunscripciones.

La magistrada Alfonsina Navarro dijo que "cuando se decreta la nulidad de la elección en algún distrito, ésta aplica para la elección por ambos principios; porque si un voto es nulo para una elección lo es para la otra. El voto no se puede dividir". El magistrado José de Jesús Orozco no estuvo de acuerdo en que se hiciera la reasignación, porque la impugnación fue sólo para la elección de mayoría, sin embargo, por seis votos contra uno se enmendó la plana a los consejeros del IFE.

Con esta resolución, el TEPJF declaró formalmente concluido el proceso por el que se renovó la Cámara de Diputados. Los nuevos legisladores tomarán posesión el lunes primero de septiembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email