.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

La changarrización no es una alternativa, advierte

Redita el tricolor la política laboral de los pactos en su programa de empleo

ENRIQUE MENDEZ

A partir de un documento elaborado por la tecnocracia priísta y ex legisladores que aprobaron el IVA en la 56 Legislatura, el PRI presentó ayer su programa de empleo, que se basa en la redición de los pactos económicos, que en el último tramo del gobierno de Miguel de la Madrid y los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo mantuvieron controlada la inflación a costa de los salarios.

El partido rechazó que la changarrización sea una alternativa para recuperar los 600 mil empleos perdidos en los tres años recientes y, entre otras recomendaciones para aliviar los problemas económicos de los obreros despedidos, propuso constituir con los excedentes del precio adicional del petróleo un seguro de desempleo para los trabajadores inscritos en el IMSS y en el ISSSTE.

Para ello, el partido se comprometió a revisar el decreto de Presupuesto de Egresos 2003, y el principal argumento que esgrimió ayer es que si el gobierno ya utilizó 2 mil millones de pesos en el salvamento de las líneas aéreas, también puede canalizar recursos para quienes han perdido su fuente de trabajo.

Además sugirió liberar en un plazo menor a las empresas que están registradas en el Buró de Crédito, y con ello permitirles acceder cuanto antes al financiamiento bancario. ''La reactivación crediticia pasa también por la desburocratización bancaria y el renacimiento en la confianza al empresario mexicano'', señala el texto.

El documento Empleo para crecer con justicia, que ayer presentó la dirigencia del tricolor y más tarde se envió al presidente Vicente Fox, compromete a los legisladores de ese partido a eliminar el impuesto de 2 por ciento sobre nómina, que se cobra en 26 estados del país, así como a revisar el gasto estancado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ''es una caja negra''.

Las recomendaciones parten de la tesis priísta de ''entablar un pacto macroeconómico entre los actores sociales y los responsables de las decisiones presupuestarias y monetarias'' del país para revisar y aportar opciones para abatir los niveles de desempleo y subempleo.

''Esta práctica -argumentó-, exitosa en el pasado, debe rescatarse sin el prejuicio de cambiar por cambiar''.

La ''práctica exitosa'' a la que se refirió el partido habla de un periodo de 16 años, desde que en 1987 De la Madrid convocó a las cúpulas obrera y empresarial para firmar el Pacto de Solidaridad Económica, en el que si bien se controló la inflación, también el poder adquisitivo del salario mínimo cayó por lo menos 76 por ciento.

Con ello se contuvo la inflación, que en 1987 llegó a 150 por ciento, pero los obreros compran ahora con su salario una cuarta parte de lo que podían adquirir entonces.

No obstante, la clase priísta tecnócrata vendió la idea a la actual dirigencia tricolor, que ayer la presentó como el mecanismo que podrá reactivar el empleo.

De acuerdo con fuentes del CEN, el proyecto lo elaboraron el ex secretario de Hacienda José Angel Gurría; el que fue diputado federal en la 56 Legislatura, cuando se aprobó el IVA, Luis Antonio Godina, así como los todavía diputados federales David Penchyna y Jorge Chávez Presa. Además, lo avalaron con su presencia los ex compañeros de Godina en la misma legislatura, Antonio Sánchez Gochicoa, Sebastián Lerdo, Oscar González y Francisco Suárez Dávila, que repite como diputado a partir de mañana.

También estuvieron los ex secretarios del Trabajo, Pedro Ojeda y Mariano Palacios, y el ex canciller Fernando Solana. Por parte del sector obrero, el dirigente de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, y el senador y líder del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión, Netzahualcóyotl de la Vega.

Durante la reunión, el presidente del PRI, Roberto Madrazo, cuestionó que el gabinete de Vicente Fox ''confunda y frivolice'' con las cifras del desempleo y afirmó que las recomendaciones de autoempleo a través de los changarros ''no son las más adecuadas para salir de un fenómeno tan lacerante y tan real como el que vive el país''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email