.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Redactan diputados electos manual de organización

Buscan priístas normas para cuidar las manos a Gordillo

El director del Icadep, yerno de la maestra, decomisa el documento

ROBERTO GARDUÑO

Integrantes del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados pretenden vigilar y supervisar el manejo de los recursos públicos que la coordinación a cargo de Elba Esther Gordillo tendrá en sus manos, a través de un comité de administración y auditoría. Mediante el llamado Manual de normas para la organización de la bancada del Revolucionario Institucional, se trata de frenar las imposiciones y ''asegurar la participación democrática y equitativa de todos los miembros en la deliberación y toma de decisiones internas''.

La redacción del documento, promovido por José Alberto Aguilar Iñarritu, provocó rechazo de los diputados del tricolor que son leales a la lideresa moral del SNTE y secretaria general de su partido. El citado manual se distribuyó durante la reunión -no plenaria, sino por circunscripciones- en la ciudad de Puebla, a mediados de agosto, y en principio fue bien recibido por los asistentes al encuentro, al grado que 48 de los 222 lo habían apoyado con su firma.

Tarea frustrada

Alfredo Villegas, diputado electo por Oaxaca, un grupo de sus compañeros y priístas de Chiapas y Tabasco, distribuyeron el manual a los asistentes en Puebla. La tarea de recabar firmas iba viento en popa, pero al enterarse de que ya 48 futuros legisladores lo habían apoyado, Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo y director del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI, se dio a la tarea de decomisar el documento y ordenó la desaparición de la lista.

De esa forma, el intento de establecer el control al interior de la bancada priísta por medio del manual fracasó en Puebla; no obstante, los diputados interesados consideran que es factible alcanzar el consenso para su aprobación.

Las normas para la organización y funcionamiento contienen un listado de derechos y obligaciones para asegurar la participación democrática y equitativa de todos los integrantes del grupo parlamentario priísta en la deliberación y toma de decisiones internas; asimismo, garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas y la de cada uno de los legisladores, y contribuir a la formación de consensos.

Además, se trata de evitar la imposición en las principales carteras del grupo priísta; en el caso de las vicecoordinaciones, éstas deberán ser producto de la propuesta plural de los diputados: ''Integrar los órganos del grupo parlamentario teniendo como garantía la igualdad de oportunidades para desempeñar los cargos de coordinación o vicecoordinación, así como para formar parte de la mesa directiva, y para ocupar la presidencia o la secretaría de alguna de las comisiones o comités, con base en los análisis y consensos que se establezcan al interior del propio grupo''.

Por lo que hace al manejo de los recursos económicos, los 222 diputados priístas tendrían el derecho de ''participar en las prerrogativas y subvenciones que correspondan al grupo para fortalecer el trabajo legislativo; recibir en una perspectiva de plena equidad los apoyos necesarios, suficientes y oportunos, tanto en recursos financieros como materiales y humanos, para la difusión adecuada de las actividades que realicen en su calidad de representantes populares; ser informados previa y oportunamente de las decisiones legislativas, políticas y administrativas que proponga la coordinación y consensarlas dentro del mismo, e intervenir con pleno derecho en todas las reuniones que se convoquen en relación con el grupo y sus tareas''.

Prerrogativas y subvenciones

El manejo del dinero público en la bancada del Partido Revolucionario Institucional constituye uno de los puntos nodales del manual, porque ''con objeto de transparentar el monto, uso, aplicación y destino de las prerrogativas y subvenciones que correspondan al grupo parlamentario, se constituirá un comité de administración y auditoría interna, compuesto por cinco diputadas y diputados de la propia fracción, el cual tendrá como funciones elaborar el presupuesto anual que deberá aprobar la asamblea general para el uso de dichas prerrogativas y subvenciones''.

De resultar aprobado el manual, el comité supervisará las actividades que desarrolló la unidad administrativa del grupo parlamentario, y velará para que éstas se apeguen a la normatividad vigente y a las disposiciones de la asamblea general.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email