.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Derechos de los migrantes

CON LA FINALIDAD de llenar los vacíos dejados por los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de protección de los derechos de trabajadores migratorios, organizaciones sindicales de los dos países tratarán de establecer alianzas.

LAS ORGANIZACIONES sindicales, en uno y otro lado de la frontera, temen que en los venideros tiempos político-electorales se acentúen las acciones persecutorias contra los trabajadores migratorios, como calificar de criminal su presencia en Estados Unidos, o que se extienda la táctica racista de convertirlos en chivos expiatorios, sin reconocer el impacto benéfico de su trabajo en las economías de ambos países. También se teme que por motivos político-electorales se suscriban a sus espaldas acuerdos migratorios "inmorales".

LAS INQUIETUDES DE los sindicatos se expresan en la convocatoria a la Reunión Binacional por los Derechos Plenos de los Trabajadores Migrantes, a iniciarse hoy en esta capital. Ese encuentro fue convocado por Jacques Medina, presidente de los comités Prouno, y Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros. Participarán diversas organizaciones nacionales y de mexicanos que trabajan en Arizona, Texas, Oregon, California, Iowa y otros estados del vecino país del norte.

La cosecha


COMO SE ANTICIPA, el tema del desempleo será una sombra sobre el próximo Informe del presidente Vicente Fox. Al respecto están las cifras dadas a conocer por el INEGI, donde se confirma que el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación disminuyó 4 por ciento en junio pasado en relación con igual mes de 2002; el número de obreros se redujo 4.7 por ciento y el de empleados 2.3 por ciento... La UNAM responde en los hechos a las necesidades de educación superior pública del país, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, al poner en marcha el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia, en el estado de Tlaxcala, acompañado por el gobernador Alfonso Sánchez Anaya, el banquero Alfredo Harp Helú, y el cuerpo directivo de la universidad... El gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, puso en marcha el Centro de Atención a Jornaleros Agrícolas en el municipio de Jaltocán, en la región de la Huasteca, el primero de su tipo en el país, cuyo propósito consiste en garantizar a miles de trabajadores de la entidad un trato digno, respeto a sus derechos humanos, remuneración justa y segura, así como contratos equitativos, mediante asesoría legal y capacitación. Además se ofrecerán servicios de salud y educación para sus hijos. La secretaria de Desarrollo Social, Carolina Viggiano Austria, informó que Hidalgo ocupa el sexto lugar nacional en población jornalera con una comunidad que supera los 400 mil habitantes, de los cuales 98 por ciento son indígenas que hablan náhuatl... Esta tarde se efectuará la asamblea del Instituto Nacional de Administración Pública para sancionar la reforma de estatutos ofrecida por su actual directiva, encabezada por Alejandro Carrillo Castro.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email