.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Abuelos contentos

Planes nostálgicos y sorpresas conocidas
Calles chilangas, recuerdos de Arnold y los bíceps de Ana

LA TERCERA EDAD política presentó ayer una propuesta económica que mezcla nostalgias tricolores con oportunismos electorales. Dinosaurios remozados que proponen la recuperación de falsos paraísos justamente el día en que a escala internacional se festeja a los abuelos (en el colmo del oportunismo, el ISSSTE que regentea Elba Esther Gordillo anunció la creación de una Escuela Nacional sobre Estudios y Atención al Envejecimiento Digno: no pueden atender adecuadamente en ese instituto los problemas diarios y acumulados, pero ya están dándole publicidad a programas de saliva para el "envejecimiento exitoso"). Remembranzas priístas de aquellos pactos presuntamente republicanos que eran firmados para que el presidente en turno hiciera lo que quisiera con el dinero público. Ahora, el partido de la revancha propone volcar el erario hacia todo aquello que cree empleos, para así crecer en un año entre 3 y 4 por ciento y darle trabajo a unas 600 mil personas. Esa feria de las ilusiones fue calificada por Roberto Madrazo como un plan estratégico serio y no una mera propuesta mediática, pues, dijo con mucha solemnidad, el país se encuentra en el umbral de una dura crisis social.

LOS PROBLEMAS ECONOMICOS del país (el dólar a 11.13 pesos, por ejemplo) no son para tanto, si se atiende el talante redibujado del Presidente de la República. De gira por Baja California Sur para esparcir promesas como las que en otras zonas de desastre ha hecho y que sólo han quedado en palabras, Vicente Fox se ha puesto frente a su propio espejo encantado y se ha descrito: "Me siento muy bien, muy fortalecido, muy animado, muy confiado, muy bien". Tal declaración (que podría hacer caer las acciones de la trasnacional productora de Prozac) dio bonito marco a la advertencia de que en el próximo tercer Informe de labores que presentará "habrá sorpresas" para algunos que no saben las muchas cosas que marchan bien en el país (esa lógica proporcionalmente inversa a la percepción pública es parecida a la del Niño Héroe rebautizado como Adolfo Aguilar Zinser, quien ahora distribuye la versión de que, en el más reciente diferendo diplomático con Estados Unidos, quien cedió fue este desvalido país, porque aceptó que se aprobara una propuesta sin que se incluyeran textual y específicamente unas líneas referentes a la Corte Penal Internacional que la Casa Blanca no deseaba: pobrecitos gringos, tuvieron que apechugar que retiráramos la frase que ellos no querían, lero lero). Otra de las sorpresas en curso, por cierto, será la aparición de un cómic significativamente denominado A mitad del camino: construyendo para tu futuro. Dos millones de ejemplares, de 30 páginas a color cada uno, que serán distribuidos gratuitamente en el país, comenzando con una premier especialísima para los diputados y senadores, este primero venidero en San Lázaro. La oficina de promoción de la imagen del candidato eterno, perdón, del Presidente de la República, también tiene su guardadito propagandístico para después del Informe, con material abundante para radio y televisión con el que se dará cuenta de lo bien que marcha el país.

LAS CALLES DE Chilangolandia han multiplicado, en tanto, su violencia tradicional. Alejandra Barrios, dirigente de una facción de vendedores ambulantes, se ha puesto a buen resguardo mientras las autoridades capitalinas cumplen protocolos judiciales que sólo dan tiempo para la mejor fuga de la mujer a quien sus adversarios acusan de haber ordenado el asesinato de otro dirigente (a la Interpol se le ha pedido que ayude a evitar la huida de quien ahora sí confirmará su condición de ambulante; similares pedidos se han hecho, en otras ocasiones, cuando los presuntos responsables ya están más allá de las fronteras nacionales; ayer mismo, un vespertino capitalino, la Segunda de Ovaciones, decía que "Huyó la Barrios a Cuba"). En Tepito, la guerra entre comerciantes y policías continuaba, con el agravante de que, según Manuel Ebrard, tras la careta del "barrio bravo" se esconde la provocación de personeros de la delincuencia organizada. Grillo hasta la eternidad, Marcelo Camacho aseguró que en los enfrentamientos de ayer no participaron los habitantes en sí de Tepito, sino sicarios jóvenes pagados por las bandas chonchas para que causen vandalismo y desorden, pero los tepiteños no le habrían entrado al pleito, gracias a las pláticas, diálogos, entendimientos y finos acercamientos que se han tenido con esos futuros votantes.

OTRO DURO DE la política sufre en estos momentos la pena de haber declarado en 1977 a la revista Oui que había fumado mariguana y participado en cuando menos una orgía. El ahora conservador Arnold Schwarzenegger habló de drogas, mujeres y del tamaño del pene de un fisicoculturista en una entrevista que ha sido puesta a disposición del electorado californiano, y del mundo en general, en www.thesmokinggun.com. Lo bueno es que el musculoso actor ha reconocido la veracidad del texto: "Nunca viví mi vida para ser un político, nunca viví mi vida para ser el gobernador de California. Obviamente, hice declaraciones obscenas y locas y terribles, pero así era yo".

DECLARACION MEMORABLE es también la de la campeonísima Ana Guevara, auténtico orgullo deportivo para los mexicanos, quien dijo al diario francés L'Equipe que su gesto distintivo de mostrar los bíceps al terminar triunfante una carrera se debe a que desea "mostrar la fuerza de las mujeres en ese país machista". šOh, Ana, reina mujer entre súbditos varones!

Y MIENTRAS EL Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sigue enmendándole la plana al IFE, y reacomodando curules, y mientras la señora Marta se refugia en Los Pinos para reunirse a gusto con mujeres panistas, fuera del acoso de periodistas metiches, šfeliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email