.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Inútil esfuerzo de Bravo Mena para respaldar a Fernández de Cevallos

Se complica la pelea partidista para elegir presidente del Senado

Parte de la bancada panista le niega el apoyo al litigante y plantea dar oportunidad al PRD

ANDREA BECERRIL

La pelea por la presidencia del Senado de la República se complicó aún más ayer y aunque el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, acudió a la reunión interna de los senadores del blanquiazul para respaldar a Diego Fernández de Cevallos, el legislador y litigante sigue sin contar con el aval de la mayoría de su bancada.

De tal manera que, si en la negociación cupular que iniciaron por la noche los dirigentes del PRI y del PAN, Roberto Madrazo y Bravo Mena, conjuntamente con Elba Esther Gordillo y Diego Fernández de Cevallos se decidiera que la presidencia del Senado tocaría a Acción Nacional, este cargo no sería para el litigante queretano.

Durante la reunión a puerta cerrada que por más de tres horas sostuvieron los senadores panistas con su dirigente nacional, se insistió en la necesidad de democratizar los órganos de dirección en los partidos, incluido el PAN, y al salir el senador Jorge Zermeño declaró que van a plantear la posibilidad de que se dé oportunidad a otro legislador blanquiazul para encabezar la mesa directiva en Xicoténcatl.

Inédita competencia

Lo que se vive en el Senado de la República es inédito, ya que nunca antes en su historia se había dado una competencia real por el control del gobierno, y en una situación además tan confrontada donde los panistas no están de acuerdo en que Fernández de Cevallos sea su coordinador, pero tampoco en que el PRI imponga decisiones.

Durante esa encerrona de los panistas, una buena parte de los senadores advirtieron que no están de acuerdo en que Enrique Jackson vuelva a la presidencia del órgano legislativo y adelantaron a Bravo Mena que harán valer su voto de conciencia. Algunos expresaron abiertamente que se debe dar oportunidad al PRD de presidir Xicoténcatl, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados.fernandez_senado_d3w

A su vez, Carlos Medina Plascencia recordó que, en 1997, en la Cámara de Diputados hubo una sana rotación de los órganos de dirección, que también debería establecerse en la colegisladora. Otros senadores panistas -entre ellos Javier Corral, Héctor Osuna, Alfredo Martín Reyes y Felipe Vicencio- aludieron también a la necesidad de que se democratice la vida interna del Senado y deploraron la intención del PRI de relegir a su coordinador, Enrique Jackson, quien ha presidido ya en dos ocasiones ese órgano legislativo.

Bravo Mena los llamó a la unidad, comentó que era agradable ver a un mayor número de senadores que en el encuentro que llevaron a cabo en Querétaro los días 15 y 16, donde no estaba ni la mitad de la bancada. Ayer, de los 46 integrantes del grupo parlamentario estaban presentes 36, aunque de nueva cuenta expresaron su determinación de pugnar por una mayor participación en la toma de decisiones.

Acordaron continuar este viernes muy temprano con el encuentro, para que una vez que se sepa a qué acuerdo llegaron las dirigencias y los coordinadores del PRI y del PAN, actuar ellos. Es decir, si finalmente la presidencia de la Cámara de Diputados es para el PRI y el Senado para el PAN, entonces pondrán a discusión que no sea Diego Fernández el que ocupe esa representación.

Al salir, Bravo Mena sostuvo que lo fundamental es que haya un equilibrio y equidad en la dirección de ambas cámaras. Sostuvo que no se discutió si Fernández de Cevallos ocuparía la presidencia del Senado, y de inmediato el aludido aseguró que más allá de lo que conviene a las personas lo fundamental es lo que sea ''absolutamente justo y benéfico para el Congreso''.

No quiso precisar si él respalda a Jackson. ''No puede cada partido tener una pequeña parcela en cada una de las cámaras; tenemos que ver el conjunto, porque estamos hablando del Congreso, no de lo que nos conviene a nosotros, los senadores del PAN, o a los diputados, o cómo puede arrebatar cada quien en su beneficio algo para sí. Se trata de apoyar a los diputados del PAN como ellos nos están apoyando a nosotros a fin de tener unida la fuerza del grupo político'', agregó.

El panorama, sin embargo, se complica en el Senado porque más allá del acuerdo al que las cúpulas lleguen esta madrugada, los senadores del PRI en bloque rechazan la posibilidad de que Diego Fernández ocupe la presidencia de la mesa directiva de Xicoténcatl. Hasta ayer por la tarde, los legisladores del tricolor se quedaron con la certeza de que Enrique Jackson es quien tendrá a su cargo la conducción del órgano legislativo. Incluso tenían también la certeza del apoyo de los senadores del Verde Ecologista, cuyos votos -cinco- servirían al PRI para reunir 50 por ciento más uno requerido en la elección de la mesa directiva.

Por la mañana, la coordinadora del Verde, Gloria Lavara, informó que por la tarde daría a conocer su decisión en torno a las candidaturas de Jackson y del perredista Jesús Ortega. No hizo pública la determinación, pero le notificó al coordinador del PRD que su bancada apoyará al priísta.

A su vez, el senador del PRI Humberto Roque Villanueva, quien es integrante de la Junta de Coordinación Política, comentó que hasta hoy se tomará la decisión y aclaró que su bancada no pretende ''un agandalle de la mesa directiva'', pero que la preocupación es en el sentido de que Fernández de Cevallos no cuenta con la unidad de su fracción parlamentaria y de presidir esa Cámara lo haría en condición vulnerable.

Por su parte, el perredista Jesús Ortega comentó por la noche que ni Jackson ni Fernández de Cevallos deben quedar al frente del Senado, y que por ello insistirá en su candidatura. Confió en lograr los votos de senadores inconformes del PAN, e incluso algunos del PRI. La sesión en la que se habrá de elegir a la mesa directiva está programada a las 11 de la mañana, pero todo indica que dará inicio más tarde, mientras las bancadas del PRI y del PAN deciden la postura que habrán de llevar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email