Ojarasca 76  agosto de 2003


 

De Alaska mandan preguntar

Del peligro de ser triqui en Oaxaca




Dos cartas en nuestra mesa. El doctor Waterbury de Nueva York y el abogado Kevin McCoy de Anchorage, Alaska, se interesan por la violencia contra el pueblo triqui.
 

1.

Compañeros oaxacólogos

El siguiente mensaje electrónico me lo mandó un abogado en Alaska que está defendiendo a un triqui indocumentado quien, aparentemente, solicita asilo político en Estados Unidos basado en la probabilidad de violencia en su contra si regresara a Oaxaca. 

Para quienes quizás no estén enterados del sistema judicial de Estados Unidos, todos las cortes federales mantienen un cuerpo de abogados públicos para defender a personas que carecen de recursos para emplear un abogado privado. 

Si alguien piensa que pueda ofrecer información relevante en este caso jurídico, favor de comunicarse directamente con el abogado McCoy si es que puede usted escribir en inglés. En caso contrario, mándeme su mensaje y yo lo traduciré y lo remitiré al señor McCoy. 

Gracias

Doctor Ronald Waterbury,

Universidad de la Ciudad de Nueva York, Instituto Welte para Estudios Oaxaqueños

2.

Estimado señor Waterbury:

Soy un defensor federal adjunto en Anchorage, Alaska. Me ofrecí como voluntario para representar a un hombre triqui, de 24 años, procedente de Guadalupe Tilapa, México.

Mi cliente narra que su madre y luego su padre fueron asesinados por fuerzas armadas asociadas con el pri en 1994, en Guadalupe Tilapa. Dice también que en 1996, su medio hermano fue muerto en 1996 por esas mismas fuerzas. Después del incidente de 1994 que implicó a su madre, se fue de Guadalupe Tilapa a Guadalupe Rastrojo. Como tenían tierra en Tilapa, regresaban periódicamente a esa comunidad a ver su propiedad. Fue en 1994, cuando le dispararon a su padre en Tilapa en uno de esos viajes. Su medio hermano murió también en otra visita, esta vez en 1996.

Mi cliente explica que el pri compite con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (mult), por la lealtad y apoyo del pueblo triqui. Dice también que su familia quería mantenerse neutral pero las fuerzas armadas asociadas al pri interpretaron su neutralidad como respaldo al mult.

Estoy buscando un testigo experto que me proporcione testimonio calificado telefónico en apoyo de la explicación que mi cliente da para entender la violencia. Además busco documentación de alguna fuente que corrobore la explicación de mi cliente en cuanto a las fuerzas políticas que compiten por la región y que pueda corroborar cualquier victimización política del pueblo triqui.

Agradeceré cualquier respuesta.

Kevin McCoy

 


regresa a portada