.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Las atletas deben sacrificar mucho tiempo en los entrenamientos

Abuelos y esposos, el principal respaldo de las madres que se dedican al deporte

Durante casi una década, Nora Leticia Rocha sólo visitaba a su hija en Culiacán

ABRIL DEL RIO /II Y ULTIMA

Como todas las madres, cuyo trabajo demanda lapsos prolongados e indefinidos lejos de sus hijos, las deportistas son asistidas principalmente por abuelas, abuelos y en algunos casos por los esposos, quienes cubren esas ausencias con cuidados y educación para los pequeños.

"Es difícil combinar el trabajo con la maternidad. A mi hijo lo tengo que dejar con mi mamá cuando entreno o me voy de campamento o compito. Cuando regreso mi niño quiere jugar, tiene mucha energía y a veces termino un poco cansada, así que saco fuerza de donde sea para estar con él y atenderlo", comenta sonriente Adriana Fernández.

No obstante, la atleta afirma que si el pequeño Daniel, de poco menos de dos años, le propone jugar a las escondidas, a los carritos, a las correteadas, aun al terminar las agotadoras jornadas que empiezan desde el amanecer en algún bosque aledaño a esta ciudad y se extienden con otras sesiones de entrenamiento hasta culminar el día, "lo hago con mucho gusto, porque quiero darle la mejor atención".

Y es que Adriana se siente afortunada de tener a su hijo cerca. Reconoce los sacrificios de compañeras que se han visto obligadas a separarse de sus pequeños, como es el caso de la también fondista Nora Leticia Rocha, la coahuilense que se inició en el atletismo impulsada por problemas físicos al término de su embarazo y después esto se convirtió en un medio de subsistencia.

"Ella sí que la pasaba mal. A veces, en algunas competencias, llegó a pasar noches en terminales de autobuses para ahorrarse el hotel y reunir más dinero para su hija", comenta Adriana.

Nora Leticia, subcampeona en 5 mil metros Panamericanos, relata: "Fue difícil porque vine a México cuando mi hija tenía ocho años. Tuve que dejarla con mi mamá, que me ayudó muchísimo. Hace apenas un año está conmigo, ahora tiene 18 y va a entrar a la universidad".

Recomendación médica

La corredora de 34 años recuerda cómo llegó al atletismo: "El doctor me recomendó caminar, trotar. Me sentía mal después de que tuve a mi bebé y así empezó mi historia en las carreras. Me empezó a ir bien y me animé a venir a México para seguir entrenando ya en forma".

La atleta descubrió que los fondistas con talento podían ganar premios con cierta frecuencia en las carreras callejeras y tomó la opción, aunque esto implicaba largos desplazamientos.

"Es cierto, fueron muchas cosas difíciles porque de repente me tocaba ir a Monterrey y me quedaba ahí en la central, corría temprano y me regresaba a mi casa. Ya aquí (en México), iba a ver a mi hija casi cada 15 días, en los autobuses más económicos. Fue muy duro, pero valió la pena y ahora estamos tranquilas.

"El atletismo fue un medio de subsistencia porque me quedé sola con mi hija y fue bien difícil salir adelante, enfrentar situaciones económicas", comenta la atleta, que también dice convencida: "ahora es distinto; he hecho grandes cosas dentro del atletismo tanto en ruta como en pista".

No obstante, revela que para su hija "también fue difícil desde el divorcio, que no estuve con ella, pero al final de cuentas está bien, es una excelente estudiante y ve las cosas diferentes".

Campeona panamericana en 10 mil metros en Winnipeg 99, entre otros logros, Nora Leticia afirma que si bien el deporte es demandante, "disfruto la maternidad e incluso pienso tener otro hijo, porque es algo que quiero volver a vivir".

Victoria Palacios, campeona en 10 kilómetros de marcha, vive prácticamente lejos de José Daniel, de siete años, pues el pequeño pasó los últimos cinco años con los abuelos paternos en San Luis Potosí, y hace dos semanas se mudó con ellos a su natal Tlaxcala.

"Estoy muy feliz porque ahora estaremos más cerca para ir a verlo y si no podemos, mis papás lo traerán los fines de semana", dice la andarina, quien combina los entrenamientos con la atención esporádica de un negocio de alimentos cerca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Distinto es el caso de Rosario Sánchez, la única marchista mujer en una dinastía de hermanos, 17, que la mayoría ha practicado esa disciplina.

Rosario, quien se colgó la plata en la prueba panamericana, "no para en todo el día", afirma su esposo Nicolás Jiménez, quien se turna con sus suegros en los cuidados de Pamela, de seis años, cuando la marchista viaja a campamentos o competencias.

Orgulloso de la atleta, Nicolás relata que Rosario se levanta hacia las 5 de la mañana para realizar la práctica matutina en algún bosque aledaño.

"Casi siempre regresa a tiempo para ir por Pamela a la escuela. Por la tarde hace el segundo entrenamiento; en la noche está con la nena, la ayuda en sus tareas, y en los ratos libres hace comida, limpieza de la casa o lo que haga falta. Nunca para. Es increíble", expresó el ex marchista.

En definitiva es en el atletismo donde se extendió la epidemia de madres que brillaron en Santo Domingo 2003.

La saltadora Romary Rifka y el velocista Alejandro Cárdenas se convirtieron en padres de una pequeño hace un año y cuatro meses. Dos meses después la velocista Mayra González y el ex clavadista Eduardo Rueda también festejaron la llegada de su primogénito y se sumaron a la lista de parejas de deportistas, por ahora no muy extendida, que se integran en familias.

A las atletas se les puede ver en la pista del CDOM durante toda la mañana, y mientras Cárdenas, alejado de las competencias, un poco entrena y un poco asesora a su esposa, Rueda se ha concentrado en su nueva labor al frente de la comisión de clavados.

Las atletas y sus familias, desde luego, sueñan con que los pequeños seguirán en el camino del deporte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email