.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

El proceso de selección se realiza "bajo reserva"

Son cuatro los candidatos a la dirección del Censida

ANGELES CRUZ

Las organizaciones civiles con trabajo en la lucha contra el sida están a la expectativa sobre la forma como se realizará la elección del nuevo director del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH-sida (Censida), sobre todo porque desconocen quién de la sociedad civil "nos está representando".

Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, informó que al término del proceso se tendrá a un nuevo funcionario que deberá dar continuidad y fortalecimiento a la estrategia nacional en la materia, la cual ya puede ser ejemplo para otros países.

Al cierre del plazo establecido por la convocatoria para la elección del director del Censida habían sido propuestos cuatro candidatos. De acuerdo con las reglas establecidas por la Secretaría de Salud (Ssa), todo el proceso, incluidos los nombres de los aspirantes, se mantiene en absoluta reserva. Sin embargo, La Jornada confirmó la participación de Griselda Hernández Tepichín, directora técnica de Censida; José Antonio Izazola Licea, coordinador de la Iniciativa Regional sobre Sida para América Latina y el Caribe, y Jorge Saavedra López, director general adjunto de Innovación de Sistemas de Salud de la Ssa.

El cuarto es el doctor Alejandro Guerrero Flores, pionero en la lucha contra el sida en Yucatán. Hace casi 14 años abrió la primera clínica de sida del IMSS en esa entidad. Actualmente mantiene su consulta privada.

Integrantes de ONG señalaron que "aunque confusa" en algunos de sus términos, la convocatoria garantiza que quien resulte elegido dará impulso a las estrategias antisida. Aunque no tendrán injerencia directa en el proceso, las organizaciones plantearon al subsecretario Tapia su interés porque el nuevo funcionario tenga conocimiento directo del sida y esté comprometido en la lucha contra esta enfermedad.

Tapia Conyer comentó que a partir de hoy las propuestas de candidatos se distribuirán entre los integrantes del comité de auscultación para que a partir del lunes o martes de la próxima semana se realicen las entrevistas con cada uno de ellos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email