.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

La agrupación ofrece hoy espectáculo de narración oral

Así Son Ellas musicaliza poesía del escritor uruguayo Benedetti

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Poesía amorosa, fragmentos de la novela La tregua y algunos cuentos de Mario Benedetti se acompañan con música en el espectáculo de narración oral El amor y las mujeres de Benedetti, que presenta el grupo Así Son Ellas este viernes en la Casa del Poeta Ramón López Velarde,

Las narradoras Mercedes Hernández, Rosa Mancilla, Matilde Samperio y Martha Treviño, que integran el grupo, ofrecen en cada una de sus presentaciones la definición que el poeta hace del amor. Samperio explicó que la elección de la obra de Benedetti se debe a que reúne características importantes para los narradores.

Para que la representación adquiriera el movimiento que otorga lo musical, se invitó a la cantante Pastora Samperio, con trayectoria de más de 20 años. ''Es hermoso interpretar los poemas musicalizados del poeta. Ya varios cantantes lo han hecho, como Nacha Guevara, Tania Libertad y algunos otros. Creo que sus poemas son ricos en melodía, pero a petición del grupo Así Son Ellas realicé las melodías de otros dos poemas, y no fue difícil, porque la misma obra lleva ya su sonido y cuadratura".

Acerca de la obra del poeta Benedetti, Matilde Samperio señaló que le agrada la forma en que Benedetti describe las emociones humanas desde las más simples hasta las más complicadas; esa capacidad que tiene de escribir las emociones es de encanto''. Rosa Mancilla expresó que, como lectora, se enamora de lo que lee; así disfruta los poemas y cuentos de Mario Benedetti.

La narradora y actriz Mercedes Hernández expresó: ''contrariamente a lo que dicen los ortodoxos de la narración oral, cuando el narrador logra involucrarse con el texto y se emociona, pero esa emoción pasa al público, el narrador en cierta forma actúa, aunque no cuente con vestuario ni escenografía''.

El grupo Así Son Ellas surgió cuando las integrantes se conocieron en la Fundación Cultural Samperio, en el taller de narración oral. Matilde Samperio fue quien comenzó el proyecto e invitó a las narradoras, y posteriormente dividieron el material del espectáculo, que cuenta con el apoyo de la fundación y de la editorial Alfaguara.

En septiembre planean montar el espectáculo mexicano Lotería, el cual es una canasta de cuentos y canciones mexicanas.

El amor y las mujeres de Benedetti se presenta hoy a las 21:30 horas en el Café Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta Ramón López Velarde (Alvaro Obregón 73, colonia Roma). En la función de hoy se tendrá la participación especial del escritor Guillermo Samperio, quien hablará sobre El amor de Benedetti.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email