.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

La Patrulla Fronteriza los perseguía cuando se estrellaron con un tráiler

Mueren tres michoacanos en California

ERNESTO MARTINEZ, RUBEN VILLALPANDO Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

El fin de semana pasado tres michoacanos fallecieron en un accidente de tránsito que se produjo cuando huían de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en las cercanías de Salton City, próxima a Calexico, California.

El gobierno de Michoacán informó que Fernando López Coria, Ana María Morales Chávez y Verónica García Alvarez, de 22, 20 y 29 años de edad, respectivamente, fallecieron en el incidente. El primero era nativo de Las Anonas, municipio de Jungapeo, y las otras dos de Tangancícuaro.

El accidente ocurrió cuando la camioneta en que huían se impactó de frente contra un tráiler cargado de acero. Con ellos, la cifra de michoacanos muertos este año en Estados Unidos se acerca a 80.

Este mismo jueves, un hombre originario de Tehuacán, Puebla, murió ahogado en el canal Franklin, que corre paralelo al río Bravo, cuando intentaba ingresar a El Paso, Texas, informó la Patrulla Fronteriza en esta localidad.

La vocera del consulado de México en El Paso, Socorro Córdoba, informó que este hombre iba acompañado de otro indocumentado oriundo de Guanajuato, identificado como Rogelio Soto Soto, quien informó del incidente y pidió ayuda.

Arrestan a 84 centroamericanos en Chiapas

Policías de la Agencia Federal de Investigación localizaron y detuvieron a 84 centroamericanos y dos chinos que viajaban en un tráiler, informó la delegación de la Procuraduría General de la República en Tapachula, Chiapas.

La dependencia dijo que la detención de los indocumentados (30 guatemaltecos, 37 salvadoreños y 17 hondureños) ocurrió la madrugada del jueves en el tramo carretero Tapachula-Ciudad Hidalgo, cuando eran transportados en el remolque de un tráiler con placas 255CX9, entre pieles de bovino. Ante la asfixia que comenzaban a sentir, los extranjeros abrieron con un hacha un boquete en el techo de la caja donde viajaban, tras lo cual fueron detenidos. Todos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, mientras que el chofer de la unidad, Manuel Aguilar García, originario de Nezahualcóyotl, estado de México, enfrentará cargos por violar la Ley General de Población.

Detienen a 60 migrantes en Ciudad Juárez

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer que en distintas acciones sus agentes y los de la Policía Federal Preventiva arrestaron a 60 indocumentados originarios de varios países, como Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

Junto con ellos quedaron detenidos dos traficantes de indocumentados, quienes fueron consignados al Ministerio Público Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email