.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Ojalá las declaraciones del Presidente se traduzcan en hechos concretos: Irene Khan

La violencia contra mujeres, principal reto de AI

LA JORNADA MORELOS Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Cocoyoc, Mor., 21 de agosto. Uno de los principales retos que Amnistía Internacional (AI) enfrentará en los próximos años es la violencia contra las mujeres, uno de los abusos contra los derechos humanos más generalizado y menos documentado, se dijo este jueves durante el Consejo Internacional de esa organización, efectuado en esta localidad.

En el encuentro, que reúne a 500 delegados de más de 80 países (en representación de más de 1.7 millones de asociados), Irene Khan, secretaria general del movimiento internacional, hizo entrega de una manta con las manos impresas de los delegados a las madres de dos jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, un caso que AI ha documentado como muestra de lo que ocurre en México en materia de violación de derechos de las mujeres.

mujeres-cd-juarez-jKahn destacó que la manta es una muestra de solidaridad para con las valientes madres, pero al mismo tiempo tiene el propósito de enviar un mensaje a las autoridades de que se quiere un cambio verdadero: "esperamos que las declaraciones que el presidente Fox y otras autoridades han hecho se traduzcan en hechos concretos".

Los casos de Ciudad Juárez y Chihuahua que han puesto a México bajo la lupa de organismos internacionales defensores de derechos humanos tienen un origen claro, que tiene que ver con un problema económicó que obliga a las mujeres a emigrar para obtener trabajo. "No es exclusivo de México, pero sí esperamos que sea una campana que suene para que no sólo las autoridades de México, sino en todo el mundo, se den cuenta de los problemas a los que se enfrentan las mujeres".

Patricia Cervantes, madre de Neyra Azucena Cervantes, desaparecida en Chihuahua, señaló que existe una larga lista de víctimas que las autoridades no buscan porque consideran que no hay delito. "Muchas de ellas son encontradas violadas, torturadas y mutiladas. Nuestra voz es la voz de cientos de madres que estamos pasando un infierno de dolor por desconocer la suerte de nuestras hijas. A esto se suma la negligencia y complicidad de las autoridades con los verdaderos asesinos".

Asimismo denunció maltrato y abuso de autoridades; detención ilegal, secuestro y tortura de presuntos responsables, así como la pretensión de la procuraduría de Chihuahua de entregarles un féretro con una osamenta que nunca identificó como la de su hija. "Ellos dicen que está muerta y no se ha hecho (la prueba del) ADN (...) ella está viva", dijo.

Josefina González, madre de Claudia Ivette González e integrante de la agrupación Nuestras hijas de regreso a casa, refirió que la preocupación de AI ha sido para ellas un impulso en un largo camino de sufrimiento al no encontrar justicia.

Explicó que las autoridades judiciales le han hecho en dos ocasiones la prueba del ADN para compararla con la de la osamenta encontrada, y que la autoridad dice es de su hija. "Me dijeron que la primera prueba se echó a perder, y después que no servía", dijo la madre de la joven que trabajaba en una maquiladora.

Analizados, 183 expedientes en Chihuahua

La agencia mixta, integrada por la procuraduría de Chihuahua y la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar los homicidios de mujeres, ha analizado 183 expedientes de los 258 que tienen integrados las autoridades estatales.

Durante la reunión del mecanismo de coordinación del gobierno federal para el combate a la violencia contra mujeres en Ciudad Juárez, realizado en esa ciudad fronteriza, el delegado estatal de la PGR, Héctor García Rodríguez, dijo que de los 258 casos que tiene reconocidos la fiscalía estatal, "ya hemos recopilado la información de 183 expedientes de dichos crímenes, y una vez que se tengan resultados se darán a conocer.

"Tenemos avances sustanciales en las investigaciones, que no podemos dar a conocer por cuestiones de confidencialidad, pero se darán los avances en las siguientes reuniones", dijo.

Aunque se esperaba que se informara de los avances del plan integral de seguridad pública, el delegado de la PGR sólo adelantó algunos puntos, entre ellos que los resultados de los exámenes de ADN hechos a los seis cuerpos encontrados en el cerro del Cristo Negro no coincidieron con los de Mayra Yesenia Nájera y Teresa de Jesús González, por lo cual estas jóvenes siguen en calidad de desaparecidas y no como víctimas de homicidio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email