.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Docentes de la sección 10 del SNTE realizarán hoy un mitin; piden respeto a sus derechos

Ordena la SEP cancelar el turno vespertino en 100 secundarias; se afectará a 300 maestros

Según autoridades, los profesores no serán afectados, pues realizarán tareas de tutoría

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Maestros de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló los turnos vespertinos en un centenar de secundarias de la ciudad de México, lo que dejó en la incertidumbre laboral a cerca de 300 maestros.

Los docentes anunciaron que hoy realizarán un mitin frente a las oficinas de la Subsecretaría de Servicios Educativos en el Distrito Federal, para demandar la reapertura de los grupos y que se respeten los derechos laborales de los docentes.

Antonio Avila, subdirector de Planeación de la subsecretaría, confirmó a este diario que la SEP cerró 250 grupos del turno vespertino, debido a que en los pasados años ha disminuido la demanda de ingreso a secundaria. Indicó que este año se inscribieron 3 mil jóvenes menos que el ciclo anterior y que la mayoría de los padres de familia prefirió inscribir a sus hijos en el horario matutino.

Sin embargo, el profesor José González Figueroa, integrante de una comisión negociadora de la sección 10, señaló que la SEP tiene planeado cerrar 900 grupos y no datrab  salud n4 garantías sobre el futuro laboral de los docentes afectados.

Explicó que la semana pasada sostuvieron negociaciones con Joel Cortés Valadez, coordinador sectorial de secundaria, y se acordó que los profesores no serían transferidos de plantel, pero, dijo, el pacto se está desconociendo y se pretende obligar a los maestros a trabajar en otras áreas o escuelas.

González Figueroa también se quejó de que el programa de retiro voluntario, que promovió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, provocó que muchas escuelas operen sin directivos, supervisores y otro tipo de empleados, cuya tarea es fundamental para el trabajo escolar.

Por su parte, Avila insistió en que a causa de los "cambios demográficos" en el país, cada año 3 mil jóvenes ya no se inscriben en las secundarias del Distrito Federal y por esta causa se abren espacios en los turnos matutinos. Además, 97 por ciento de los padres de familia piden que sus hijos sean atendidos en la mañana.

Dijo que la situación laboral de los profesores no se verá afectada, porque los docentes serán reubicados en "programas de fortalecimiento educativo" en su misma escuela, lo que significa que van a apoyar en tareas de tutoría y de impartición de asignaturas complementarias.

Al preguntarle por qué los maestros de la sección 10 del SNTE están inconformes, dijo que el coordinador de Educación Secundaria confirmó que el acuerdo que se alcanzó con ellos está vigente y que los profesores seguirán percibiendo su sueldo y no serán desplazados de sus fuentes de trabajo.

Señaló que en caso de que los docentes hagan un mitin "alguien los recibirá" para escuchar sus peticiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email