.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Según autoridades particularizar sus destrezas y conocimientos propiciaría el desempleo

Limita el gobierno la especialización de galenos; el país no los necesita: Ssa

Unos 22 mil doctores generales concursarán por 4 mil 200 lugares disponibles para continuar sus estudios Rechaza Salud que exista tráfico de exámenes para obtener alguna residencia médica

ANGELES CRUZ

Este fin de semana se realizará el examen nacional de ingreso para estudiar alguna especialidad médica en las instituciones de salud públicas y privadas del país. Participarán más de 22 mil médicos generales, pero sólo hay 4 mil 200 lugares disponibles, lo cual, según Miguel Romero Téllez, director de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud (Ssa), se está convirtiendo en una presión social que va en constante aumento.

En los pasados 10 años la demanda prácticamente se triplicó, al pasar de 8 mil 818 aspirantes en 1993 a 22 mil en 2003. En cambio, el número de plazas se ha mantenido constante desde 1991, debido a que según el funcionario "el país no necesita más especialistas".

Señala que de aumentar la oferta, el gobierno federal contribuiría a generar el desempleo del médico especialista, porque al final del entrenamiento no todos encontrarían trabajo. Inclusive ahora, por las restricciones presupuestales de las instituciones ni siquiera se contrata el personal médico necesario, admite.

A lo anterior se suma el hecho de que las unidades hospitalarias de especialidad se localizan en las principales ciudades de la República, y de manera predominante en el Distrito Federal. Al respecto comentó que no existe la intención de ampliar en un futuro próximo la cobertura de servicios de salud del tercer nivel de atención.

Durante una entrevista con La Jornada, Romero Téllez también destacó que a partir de los cambios demográficos de la población ya se inició la recomposición de la oferta de las 23 especialidades médicas, con el propósito de impulsar aquellas que en los próximos años serán de fundamental importancia como la geriátrica y la oncológica.

Al director de Enseñanza y Calidad le tocó en las semanas pasadas enfrentar el paro de actividades de los médicos residentes del Hospital Juárez de México, quienes exigieron a las autoridades que les dotaran de lo mínimo indispensable en cuanto a equipamiento y abasto de medicamentos y material de curación, para obtener una formación académica satisfactoria.

Eso fue la "campanada de alerta", indica, porque a partir de esa movilización que se prolongó durante casi un mes, la Ssa se ha dado a la tarea de monitorear la situación en que se encuentran el resto de los hospitales públicos del país. Hasta ahora lo que se ha encontrado, explica, es que entre 25 y 30 por ciento del equipo médico "funciona mal o no funciona", mientras que "otro porcentaje importante" ya es obsoleto.

Con el objetivo de remediar esta situación que repercute tanto en la enseñanza como en la atención de pacientes, las autoridades sanitarias buscan mecanismos y recursos económicos que permitan dar una solución al problema. Por lo pronto, detalló Romero Téllez, los legisladores tendrán quehospital_1c asignar al sector salud un presupuesto mayor, en cumplimiento de la reforma legal por la cual crearon en abril pasado el Sistema Nacional de Protección en Salud, en el que está incluido el Seguro Popular.

Sin embargo, resalta, esto no repercute en la calidad de la enseñanza, porque también debe recuperarse la experiencia clínica de los doctores y la buena relación médico-paciente, con las cuales se pueden resolver la mayoría de los problemas de salud de las personas.

Con relación a las especialidades médicas existentes, comenta que los aspirantes a cursar alguna residencia se inclinan más por las tradicionales, como pediatría, medicina interna, ginecobstetricia y cirugía. No obstante, dice, de manera paulatina tiene que modificarse el actual esquema para impulsar la formación de especialistas en las ramas médicas emergentes. Es el caso de geriatría, oncología, e inclusive medicina familiar.

Romero Téllez opina que contrario a lo que pudiera pensarse, lo que más necesita el país son médicos generales y familiares bien entrenados. Los especialistas en otras ramas son necesarios, pero no tanto como los que tienen el primer contacto con los pacientes. Adelantó que durante el examen de selección que tendrá lugar este fin de semana se levantará una encuesta para saber dónde están y a qué se dedican los médicos generales, que son quienes participarán en el concurso.

Se trata, indicó, de que en un futuro próximo se pueda instrumentar una estrategia de gobierno que permita brindar alternativas a los egresados de las facultades de medicina. Aun cuando se carece de información estadística confiable, se sabe que "una buena cantidad de nuestros doctores están en actividades ajenas" a la medicina.

Con relación al examen nacional de ingreso de aspirantes a residencias médicas, Romero Téllez rechazó la posibilidad de que éste pueda ser adquirido por persona alguna, porque está elaborado con las más estrictas normas de calidad y seguridad, certificado ante notario público. Por eso convocó a los aspirantes a que se abstengan de participar en este tipo de prácticas ilícitas, porque lo único que les puede garantizar acceder a un lugar en el sistema nacional de salud es su nivel de conocimientos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email