.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Mantienen los módulos

Ex trabajadores de Ruta 100 piden garantías al GDF

LAURA GOMEZ FLORES

Alrededor de 300 integrantes de la Alianza de ex Trabajadores de Ruta 100 marcharon ayer de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) al Zócalo, donde exigieron al gobierno capitalino garantías para la entrega de los módulos de Santa Marta y Canal de San Juan, que aún se encuentran en su poder, y la firma de un nuevo acuerdo político "que acabe con ocho años de incertidumbre".

Jorge Cuéllar Valdés, dirigente de la alianza, afirmó que la falta de acuerdos para la integración de una comisión interinstitucional que lleve a cabo la revisión del estado en que se encuentran las instalaciones y haga un inventario de los bienes, provocó que se pospusiera la entrega de los módulos, prevista para ayer.

Agregó que también falta determinar quiénes participarán en este proceso como vigilantes, para evitar que "haya sorpresas y después se nos acuse de robo".

Acompañados de familiares y miembros de otras agrupaciones sociales, a bordo de 30 camiones del Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), los inconformes arribaron a la sede de la CDHDF en avenida Chapultepec alrededor de las 16 horas, para solicitar que el organismo vigile la negociación a establecerse en los siguientes días, y expresaron su disposición a devolver los módulos del GMT, en su poder, al gobierno local, que se comprometió a fungir como garante de las instalaciones.

"No queremos que las autoridades se equivoquen como sucedió en el pasado, y entreguen a algunos representantes las empresas Nuevo Milenio, 17 de Marzo y Siglo Nuevo, que fueron conformadas con el dinero de la liquidación de los ex trabajadores, mientras éstos viven al día", señaló Cuéllar Valdés.

Instan a Batres a definir tiempos

La gente, dijo, quiere le devuelvan su liquidación y las utilidades generadas en varios años, "que han escamoteado Gabino Camacho, Ricardo Barco y Fernando García, mientras los trabajadores reciben un salario de hambre". Agregó que la primera prueba "de nuestra buena voluntad la dimos el miércoles, cuando acordamos devolver los módulos, y ahora corresponde a Martí Batres, subsecretario de Gobierno, definir los tiempos y las formas" para llevar a cabo el proceso.

Posteriormente, en el Zócalo, frente a las oficinas del gobierno capitalino, con la ayuda de altavoces dijeron que iban a solicitar el apoyo del jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, "para acabar con este conflicto y los verdaderos ex trabajadores de Ruta 100 gocen del dinero que les pertenece. También queremos decirle que cuide a algunos de sus colaboradores, porque hay gente, como Benito Mirón (subsecretario del Trabajo), que sigue protegiendo los intereses de Ricardo Barco, a cambio de dinero y otras prestaciones".

A las 19 horas, una comisión encabezada por Cuéllar y Jorge García Ramírez, asesor legal de la alianza, sostuvieron una reunión privada con el subsecretario de Gobierno, que se prolongó por varias horas, en busca de un acuerdo "que beneficie a todos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email