.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Considera fundamental eliminar trámites para abrir negocios

La ciudad vive un "renacimiento" económico, afirma López Obrador

Urgen medidas, "por más duras que sean", para regular marchas y plantones: Canirac

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Luego de señalar que la tasa de desempleo abierto en la capital y en 20 municipios conurbados del estado de México pasó de 4.1 a 4 por ciento de junio a julio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los representantes de la industria restaurantera a invertir en esta ciudad.

lopez_polevnski_p04Resaltó que se está logrando un "renacimiento" de la actividad económica, con acciones como la creación del corredor turístico Reforma-Centro Histórico y el rescate de la zona.

Al participar en la clausura del 14 Foro de Restaurantes del Distrito Federal y la Zona Metropolitana, junto con Yeidckol Polevnsky, presidenta de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), López Obrador insistió en la necesidad de cambiar el modelo económico ante el escenario de estancamiento.

Destacó, entre las acciones fundamentales para reactivar la economía, además de la inversión en obra pública, impulsar un programa para "quitar trámites"; no una simplificación administrativa, aclaró, porque es moderada. Propuso que "con la simple notificación de que se va a abrir un restaurante, desde una computadora, por Internet, se manifieste que se va a cumplir con lo que establece la ley, y con esa manifestación se pueda abrir el restaurante".

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Rafael de Saavedra, refirió que el sector, con 36 mil establecimientos, aporta a la ciudad de México alrededor de 187 mil empleos directos y más de 16 por ciento de las compras en alimentos y bebidas que se realizan en el país, con valor superior a 8 mil millones de pesos.

El dirigente pidió "no ahogar" a las empresas con más gravámenes, inspecciones, regulación y trabas burocráticas, e impulsar un proyecto sustentable, alejado de intereses particulares o de partido.

Asimismo, demandó medidas para regular o eliminar marchas y plantones, "por más duras que éstas sean", y felicitó al mandatario local por el programa de reordenamiento del comercio en vía pública, así como por la eliminación de la ley seca y el veto a la ley de protección a los no fumadores, para corregirla.

Especial atención, dijo, requiere la Ley de Establecimientos Mercantiles, que si bien ha sido mejorada requiere ser revisada y reformada para evitar interpretaciones que perjudiquen a los empresarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email