.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

El creador apremia a que se multipliquen por el país espacios artísticos

Federico Silva confía en la calidad mundial de su museo

MERRY MAC MASTERS

El Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea, de San Luis Potosí, no será un recinto ''local, estatal o provinciano'', sino nacional -''ya lo empieza a ser''- e internacional, ''como esperemos que sea''. Así se expresó el artista visual Federico Silva acerca del sueño a punto de cumplirse el próximo 18 de septiembre, cuando será inaugurado ese proyecto museístico que "rebasa lo que pudiéramos llamar una intención estrictamente estética". Más bien ''se refiere a un ambicioso propósito, que consiste en multiplicar los espacios donde ocurra el fenómeno del arte''.

Ese día también serán abiertas exposiciones de Juan Soriano, a quien le toca ''inaugurar'' el jardín de San Juan de Dios, que se remoza con la finalidad de integrarlo al museo; de Manuel Felguérez, y de escultura huasteca. Se cancelará un timbre postal. El Museo Federico Silva se ubica en el corredor cultural del Centro Histórico de San Luis Potosí, que está ''a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad'' de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como anotó su directora, Regina Boesterly, en rueda de prensa.

Fernando Silva Nieto, gobernador estatal, informó que el 8 de septiembre la documentación respectiva será entregada a la UNESCO, con la finalidad de que el Centro Histórico potosino sea declarado Patrimonio de la Humanidad, lo cual se espera el primer semestre de 2004.

Para Silva, "aun cuando el museo -instalado en un edifico porfiriano- no es un espacio de grandes dimensiones, cuenta ya con algunas salas a las cuales se les han asignado nombres que nos permitirán marcar una visión, una tendencia, hacia el vínculo con lo internacional. Así es el caso de una de los espacios que lleva el nombre del escultor vasco Eduardo Chillida, y un pequeño auditorio, probablemente el de Gillo Dorfles".

Silva anotó que hay muchas personas destacadas de San Luis Potosí; sin embargo, "los nombres de esas personas honran a la sociedad potosina y abren los espacios del museo para intercambiar sus propuestas en el ámbito internacional".

Para el escultor quizá lo más importante es que el museo se convierta en "un instrumento de enlace del universo sensible de los mexicanos".

Aseguró que ya se empieza a hacer de la República Mexicana ''una verdadera cadena de intercomunicación de la pasión por el arte, de la voluntad humanística mediante el lenguaje artístico". Como prueba están los museos de Yucatán, Zacatecas, Jalisco y Oaxaca, donde ocurren "cosas del mundo".

Se trata de que los artistas ''se muestren en un sitio y en otro, y la República sea una unidad cultural con la discrepancia de las particularidades locales, del carácter del artista y su línea particular''. El Museo de Escultura Contemporánea es, entonces, "esperanzador; apenas se inicia y se abre al mundo como una nueva propuesta cultural de los mexicanos".

Saúl Juárez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, anotó que en ese proyecto todas las voluntades e intenciones parten de una central y definitiva, que es la bonhomía de Federico Silva, y las ganas que tiene de proyectar hacia el territorio nacional un esquema de difusión muy específico sobre la escultura. En la conferencia también estuvieron María Esther González Torres, presidenta de la Fundación Federico Silva, y José Cerillo Chowell, directivo del patronato del nuevo museo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email