.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Inundaciones en 4 entidades por la onda tropical 35

Se perdieron 2,500 hectáreas de sembradíos en Michoacán

En Hidalgo no ha dejado de llover durante 48 horas

DE LOS CORRESPONSALES

La onda tropical 35, que se ubica sobre la Península de Yucatán, ocasionó intensas lluvias en Michoacán, Zacatecas, Querétaro e Hidalgo, donde ocurrieron inundaciones en varias colonias y municipios. En el primer estado se reportó que al menos 2 mil 500 hectáreas sembradas de granos básicos se perdieron, y en el último no ha parado de llover desde hace 48 horas.

En Zacatecas, los torrenciales aguaceros ocasionaron severas inundaciones en cinco localidades del municipio de Guadalupe, donde personal del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil cuantificó este jueves los daños materiales. La comunidad más afectada fue la de El Bordo, porque quedó incomunicada debido a la inundación del arroyo que atraviesa por el lugar.

En Morelia, Michoacán, las autoridades reportaron que las inundaciones afectaron más de 2 mil 500 hectáreas sembradas de maíz y frijol.

Comentaron que durante la última semana las lluvias se incrementaron y ocasionaron inundaciones en una superficie muy importante del municipio de Senguio.

Por su parte, en Querétaro, las fuertes lluvias que azotaron la capital del estado durante la noche del miércoles y madrugada del jueves provocaron que se desbordara el canal ubicado al norte de la ciudad, dañando 120 viviendas, las cuales se inundaron y el nivel del agua llegó a un metro de altura. Al menos 200 personas resultaron afectadas.

Protección Civil municipal informó que la zona norte de la capital del estado fue la más afectada, donde el agua brotó de las alcantarillas ante la falta de capacidad de almacenamiento, afectando varias colonias.

En Hidalgo, las precipitaciones que no han parado en las últimas 48 horas provocaron inundaciones en 16 casas y cuatro talleres de costura en el municipio de Santiago Tulantepec, donde el agua alcanzó una altura de 60 centímetros.

Protección Civil informó que en la carretera federal México-Tampico, a la altura del kilómetro 98, en el municipio de Zacualtipán, ocurrió un derrumbe que cerró parcialmente el tráfico vehicular en uno de sus carriles. También en la vía México-Laredo, a la altura del municipio de El Arenal, 24 kilómetros al oriente de la capital del estado, hubo inundaciones y el agua alcanzó 40 centímetros de altura. En Tizayuca y Pachuca ocurrieron inundaciones de patios, principalmente en las zonas habitacionales de la parte sur, aunque no se reportan mayores daños.

Por otro lado, con el objetivo de analizar los proyectos y tecnologías desarrolladas en el mundo sobre el uso eficiente del agua de lluvia para uso doméstico, agrícola, industrial, ecológico y ambiental, más de 600 investigadores de 70 países participarán en la decimoprimera Conferencia Internacional sobre Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, a desarrollarse del 25 al 29 de este mes en el Colegio de Posgraduados, ubicado en Texcoco, estado de México.

ALFREDO VALADEZ, MARIANA CHAVEZ, CARLOS CAMACHO Y JAVIER SALINAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email