.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Diferencias en el PRI para elegir a algunos suplentes

La cuarta parte del Congreso de Jalisco se viene a San Lázaro

JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 20 de agosto. A partir del primero de septiembre, seis diputados priístas y cuatro panistas abandonarán oficialmente el Congreso local para integrarse a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Los que se van representan la cuarta parte de la 56 Legislatura de Jalisco, cuyas actividades concluyen el 31 de enero de 2004.

Los ahora diputados federales electos -que se retirarán oficialmente después de cobrar la segunda quincena de agosto- acudieron el miércoles a la ciudad de México para tomarse la foto e iniciar las actividades previas a sus nuevas funciones, mientras sus suplentes rendían protesta en el Congreso local.

El éxodo de representantes hacia el Congreso federal representa la cuarta parte de los 40 diputados locales; sin embargo, la oficina de comunicación social de la legislatura estatal informó que en 1997 quienes trocaron un escaño local por uno federal representaron la mitad de la 54 Legislatura, en aquel entonces conformada por 30 diputados.

En esta ocasión, los priístas que a partir de septiembre cobrarán en San Lázaro son Ramón González González, Javier Galván Guerrero, Lázaro Arias Pérez, Hugo Rodríguez Díaz, Gonzalo Moreno Moreno y José Manuel Carrillo Rubio. Los escaños que abandonan serán ocupados por Ramiro Delgado, Ignacio Bañuelos Varela, Roberto Mendoza Cárdenas, Aurelio Mendoza Rivas, David Mendoza Pérez y Luis Gerardo Rodríguez Magaña.

De ellos, Rodríguez Magaña no pudo rendir protesta debido a que el suplente original era Arturo Franco, pero éste declinó al cargo, aunque la noticia de su decisión llegó tarde a la Oficialía Mayor.

Asimismo, los panistas que despacharán en San Lázaro son María del Carmen Mendoza, Fernando Guzmán Pérez Peláez, Rafael Sánchez Pérez y José Antonio Cabello Gil. Sus sustitutos en Jalisco son José León Valle, Luis Angel Meraz Ríos, Sofía Vázquez García y Guadalupe Novoa.

En el caso de los diputados que habían arribado por la vía plurinominal, la decisión para elegir a sus sustitutos provocó diferencias en el PRI, ya que algunos proponían que se escogiera con base en la lista de suplentes de diputados federales, pero luego de varias horas de discusión se decidió basarse en la lista registrada originalmente en el Consejo Estatal Electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email