.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

El PAN interpone recurso de revisión a la decisión del TEE de dar la victoria al PRI

Inicia el Congreso de Sonora conteo de votos de la elección del 6 de julio

El tribunal estatal envió los 17 expedientes de impugnaciones panistas al TEPJF

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 21 de agosto. La Comisión Escrutadora del Congreso de Sonora inició el conteo de votos de las más de mil 400 actas emitidas en los 21 distritos electorales de la entidad durante la elección para gobernador del 6 de julio pasado, informó el presidente de la citada comisión, el diputado perredista Jesús Avila Godoy.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) previó que el próximo lunes concluirá el cómputo de la votación, que según el Consejo Estatal Electoral ganó el priísta José Eduardo Robinson Bours Castelo con 372 mil 467 sufragios, contra los 364 mil 544 que recibió el panista Ramón Corral Avila.

El miércoles, el Congreso estatal se erigió en Colegio Electoral para calificar la elección de gobernador. Ese mismo día, el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato a la gubernatura promovieron un recurso de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerar que se cometieron irregularidades el día de los comicios.

Con la intención de que el TEPJF cuente con elementos suficientes para analizar el recurso de reconsideración de los panistas, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) envió a la Sala Superior del organismo federal los 17 expedientes relativos a las impugnaciones que hizo el blanquiazul a los comicios, informó en entrevista el secretario técnico del TEE, Francisco Cevallos Othón. Señaló igualmente que en primera y segunda instancias, los magistrados electorales de Sonora declararon "notoriamente improcedentes" las quejas panistas, debido a que no hallaron "elementos probatorios suficientes" para anular los resultados electorales.

Amenazan yaquis con tomar casetas de peaje

Miembros de la etnia yaqui, apoyados por 122 organizaciones acuícolas y pesqueras de la zona Guaymas-Empalme, continuaron el bloqueo a la carretera federal 15 México-Nogales que iniciaron el martes pasado para exigir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación que levante la veda al camarón antes del 25 de agosto. Los indígenas anunciaron que si la dependencia no cede a su exigencia, tomarán las casetas de peaje ubicadas en los municipios de Fundición y Guaymas, además de que se apoderarán del acueducto que abastece de agua potable a esas demarcaciones.

Octaviano Jécari Espinoza, gobernador de Tórim, uno de los ocho pueblos yaquis de Sonora, informó en entrevista que las reuniones que la etnia ha sostenido con funcionarios de la Sagarpa en la entidad han resultado infructuosas, pues no tienen autorización para tomar decisiones en torno a sus demandas. Indicó que por esta razón preparan "un ejército de por lo menos 500 yaquis para cumplir con estas acciones de protesta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email