.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Ya se hicieron 26 solicitudes de una lista de 46

Pide Garzón agilizar pedidos de extradición de ex represores

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 21 de agosto. El juez español Baltasar Garzón, que instruye el caso contra los 46 militares argentinos acusados de genocidio durante la pasada dictadura militar (1976-1983), solicitó hoy con "carácter de urgente" al gobierno del derechista José María Aznar que pida al gobierno de Argentina la extradición de 14 militares, lo que se suma a la petición de 26 ex represores hecha el pasado martes. De los otros seis casos, tres han fallecido y otros tres están prófugos.

El pedido de Garzón se realiza nuevamente con la oposición de la Fiscalía General del Estado español, que además hoy pidió al gobierno de Aznar que comunique a las autoridades de Argentina que pueden reclamar a los ex militares Ricardo Miguel Cavallo y Adolfo Scilingo, detenidos en España, ya anuladas las leyes que impiden juzgarlos en su país.

La fiscalía pretende que el gobierno español tenga en cuenta que el Congreso argentino anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida -aunque esto es un gesto político sin valor jurídico, ya que la última palabra la tiene la Corte Suprema argentina- en el Consejo de Ministros del próximo día 29 en que estudiará las peticiones de extradición hechas por Garzón.

Entre los reclamados por el magistrado este día están los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, el ex jefe de la marina Rubén Franco, y el general Carlos Suárez Mason.

Garzón, al igual que hizo en la petición del pasado martes, detalló las razones y hechos que justifican la apertura del proceso judicial por los crímenes contra la humanidad que se les imputan, entre ellos la desaparición forzada de más de 30 mil personas.

Reiteró también que debe seguir el proceso contra los ex represores hasta que "las propias autoridades argentinas decidan que los procesos se continúen ante las autoridades judiciales competentes de aquel país. Pero no se puede, en esta fase ni en este momento, renunciar a una jurisdicción que está marcada por la ley".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email