.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Interceptaron a nuestra gente, denuncia líder indígena

En calma y con poca asistencia, la marcha contra Gutiérrez en Ecuador

AFP, DPA Y PL

Quito, 21 de agosto. La jornada de protesta en Ecuador en rechazo a la política social y económica del gobierno Lucio Gutiérrez transcurrió este jueves con normalidad y sin alcanzar la dimensión esperada por sus organizadores.

Según el vocero presidencial, Marcelo Cevallos, las manifestaciones "no tuvieron el eco que muchos dirigentes (de los sectores sociales) pudieron haber esperado", mientras Gutiérrez consideró que la población escuchó su invitación a "reflexionar".

Sin embargo, Pedro de la Cruz, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, denunció que "muchos de nuestros compañeros no pudieron llegar a Quito porque la policía los interceptó en las carreteras".

Agregó que la prensa dio a entender que los indígenas habían convocado a una movilización masiva de los ecuatorianos cuando en realidad sólo "se trata del comienzo de lo que puede ir cobrando fuerza en el futuro.

"Lucio Gutiérrez traicionó al pueblo ecuatoriano y tendrá que pagar por eso", señaló, al comentar las primeras manifestaciones contra el mandatario en siete meses de gobierno, promovidas por organizaciones sociales que lo ayudaron a ganar las elecciones y ahora lo acusan de olvidar sus promesas de campaña y emprender una política neoliberal.

En Quito marcharon unas mil personas acompañadas en todo momento por la policía, que estuvo allí "para evitar desmanes".

Policías provistos de cascos, máscaras y fusiles para disparar bombas de gas lacrimógeno bloquearon las vías de acceso al palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico, y también sede del Parlamento.

En Guayaquil una marcha de profesores afiliados a la izquierdista Unión Nacional de Educadores chocó contra la policía que impidió que avanzara hacia el centro de la ciudad. Fueron arrestados 13 profesores.

Alrededor de 7 mil policías vigilaron Quito y las carreteras de ingreso a la capital, al tiempo que sometieron a revisión a personas y automotores.

En las protestas no participó la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador ni su brazo político, el movimiento Pachakutik, con el cual Gutiérrez rompió el pasado 6 de agosto la alianza que lo llevó al poder el 15 de enero pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email