.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Divulga la tv una conversación del mandatario; atrás podría estar Montesinos

Toledo, entre el repudio, la baja de popularidad y el espionaje telefónico

Fujimori repunta porque los peruanos consideran que hizo mayor obra pública: analista

XIMENA ORTUZAR ENVIADA

Lima, 21 de agosto. Al presidente Alejandro Toledo le llueve sobre mojado. Al bajo índice de aprobación que recibe de la ciudadanía -reflejado en las encuestas y confrmado por el repudio masivo que el pueblo de Arequipa le demostró el pasado día 15, durante su visita oficial- se une ahora la certeza de estar siendo espiado telefónicamente, como se acostumbraba en Perú en el fujimontesinato.

El programa de televisión peruano En la Boca del Lobo, que conduce el periodista César Hildebrandt, transmitió el lunes18 una grabación en la que Toledo consultaba a un colaborador en Arequipa acerca de la conveniencia o no de visitar oficialmente esa ciudad en ocasión del 463 aniversario de su fundación. El mandatario tenía dudas acerca de la conveniencia de realizar esa visita a la segunda ciudad del Perú en importancia, ubicada mil kilómetros al sur de Lima. Sus dudas eran fundadas.

En junio de 2002 los arequipeños protagonizaron enérgicas y prolongadas protestras contra la decisión presidencial de privatizar dos empresas de energía eléctrica.

El Frente Amplio Cívico de Arequipa llamó a huelga general y una multitud de manifestantes se lanzó a las calles para expresar su disconformidad.

El gobierno advirtió que no reconsideraría la medida. En cambio ordenó la represión, que dejó dos estudiantes universitarios muertos, centenares de heridos y decenas de detenidos, a lo que sobrevino el estado de emergencia y el consecuente toque de queda, por seis días.

Con todo, las revueltas continuaron. Finalmente, la privatización de las empresas fue suspendida

La peor crisis del presidente

El arequipazo constituyó la peor crisis sufrida por el gobierno de Toledo en sus primeros 11 meses de gestión y provocó la renuncia del ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, quien discrepó de esa suspensión.

Durante los festejos del aniversario de la Ciudad Blanca de este año, Toledo entregaría el proyecto de irrigación Majes.

En la conversación telefónica entre Toledo y su colaborador -que según Hildebrandt podría ser el general retirado de la Fuerza Aérea Peruana, Luis Arias Grazziani- difundida por televisión, el gobernante fue advertido del rechazo que su presencia provocaría, exacerbado esta vez por la reciente restitución de Fernando Rospigliosi en el Ministerio del Interior. Su reacción, grabada y difundida, fue la siguiente:

"Escúchame, yo quisiera saber en qué terreno estamos pisando (...) Trata de ver de qué se trata, por favor, y que me llamen (...) porque si no voy a ir allí a ... ¡Y si no, no estregamos Majes y a la mierda!"

La difusión de ese audio enfureció a Toledo. Advirtió "Esta sí me la pagan".

Anunció acciones legales contra quienes interceptaron sus teléfonos, contra quienes grabaron su conversación y contra quienes "la han propalado irresponsablemente."

A renglón seguido ordenó designar una comisión que investigue exahustivamente el asunto, y dio 48 horas de plazo para conocer resultados.

Ante un nutrido auditorio (de empresarios y diplomáticos) Toledo sentenció: "Democracia sin orden no es democracia y lo que ha demostrado la televisión (el programa de Hildebrandt) es una exageración de la democracia que pone en los límites la libertad de expresión". Remató: "Basta. Investigaremos a fondo, caiga quien caiga. Rodarán cabezas."

En declaraciones posteriores moderó sus críticas, evitó amenazar a los difusores del audio y se centró en los autores del espionaje telefónico, que tiene carácter de delito. Señaló:

"Yo tengo un profundo respeto por la libertad de expresión y ustedes lo saben. Me cuesta mucho, pero esa es la democracia. Por esa democracia luché. Mi relación con la prensa no cambia, pero sí lo que les pido es mayor responsabilidad sobre los temas de Estado."

Hildebrandt no reveló el origen de la grabación, pero la "sensación" general apunta al espionaje telefónico de servicios de inteligencia que responden a Vladimiro Montesinos.

Desde ya se sabe que 70 por ciento de los equipos de intercepción telefónica siguen en poder de la llamada "mafia fujimontesinista."

La investigación está en marcha

Problemas de personalidad

Dos años después de iniciar "el gobierno del cambio", Alejandro Toledo está en el índice más bajo de su popularidad: 12 por ciento promedio a escala nacional. En materia de simpatía personal alcanza 3 por ciento y ocupa el séptimo lugar entre 10 personalidades del quehacer nacional, superado incluso por el prófugo ex presidente Alberto Fujimori, ubicado en el tercer lugar con 17 por ciento.

Perú Posible, el partido de Toledo, aparece anclado en el 15 por ciento. Los inconformes del país demandan de Toledo atacar de raíz lo que llaman "rebrote terrorista"; planes concretos y viables para combatir la pobreza; reactivación del aparato productivo y adopción de métodos eficaces para atraer inversiones. Exigen que el presidente "no prometa más y se aboque a cumplir lo ofrecido en campaña".

Hay consenso acerca de que el prometido "cambio" es asignatura pendiente.

Analistas políticos peruanos señalan que la pérdida de apoyo de Toledo es producto de sus propios errores, tanto de gestión como de actitud. Advenedizo en la política, el gobernante carece de manejo y de liderazgo, afirman, y en estos dos años no parece haber aprendido mucho al respecto. Además, propicia enfrentarse a situaciones límite de las que se sabe de antemano que saldrá mal parado.

Citan como ejemplo el caso de su hija Sarahí, cuya paternidad sólo aceptó Toledo conminado a una prueba de ADN. Lo de Arequipa, añaden, era previsible.

Pero Toledo es temerario, opinan los analistas. Y porfiado. Insistió en ir. Y así le fue.

Ante el multitudinario rechazo arequipeño, expresado en abucheos, gritos de "asesino" y lanzamiento de proyectiles -tomates, huevos, botellas y hasta piedras- Toledo pidió tres veces perdón. Dijo: "Si algo produjo una lesión que lastima vuestro honor, hoy tengo la altura y la grandeza para decir, mujer y hombre de Arequipa, perdón." Todo indica que Arequipa no lo ha perdonado.

En el resto del país no le va mucho mejor.

Manuel Saavedra, director-gerente de Compañía Peruana de Investigación de Mercados, CPI, empresa encuestadora, opina: "En el interior del país el promedio de aprobación de Toledo es entre 3 y 5 puntos menor que en Lima. La actitud hacia el presidente es mucho más reacia en pequeños poblados o en caseríos rurales."

A su vez, Luis Benavente, director de Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, señala: "Toledo tiene logros en su haber: se ha recuperado el producto interno bruto, ha aumentado la recaudación tributaria, la balanza comercial subió dos años seguidos, después de haber estado en rojo por 10 años. Pero eso no basta, porque en Perú, como en el resto de América Latina, las promesas del neoliberalismo de que gracias a la economía de mercado habría más empleos y se alcanzaría una mejor calidad de vida no se han cumplido. Al contrario, el desempleo y los problemas se han profundizado."

Los espectros del pasado

La desilusión del "cambio" que no fue tiene consecuencias insólitas y peligrosas: amnesia y nostalgias del pasado.

Mientras Toledo baja, suben Alan García y Alberto Fujimori en la aprobación de los ciudadanos encuestados.

El 85 por ciento de los entrevistados en los últimos dos años cree que Fujimori sabía acerca del accionar de Montesinos, y 81 por ciento lo considera culpable de los delitos de que se le acusa, no obstante, le reconocen méritos como gobernante.

Ante el desencanto actual, el pasado se suaviza. Agrega Benavente. "En marzo pasado, dos y medio años después de la salida de Fujimori del poder, 41 por ciento de los consultados aprobaba su gestión gubernamental."

Alfredo Torres, director de la encuestadora Apoyo, Opinión y Mercado, aclara: "El resurgimiento del fujimorismo tiene que ver con la tradición caudillista peruana y con el flujo y reflujo de democracia y autoritarismo. Un amplio sector de la ciudadanía percibe a la democracia como un sistema desordenado de gobierno y prefiere otro sistema, con resultados inmediatos. La relección de Fujimori en 1995 se fundamentó en algunos de sus logros; los tres más obvios fueron control de la inflación, control del terrorismo y el gran impulso que su gobierno dio a la inversión pública, utilizando los cuantiosos recursos obtenidos de las privatizaciones en construir escuelas y carreteras a lo largo y ancho del país. En los sectores más pobres se asocia a Fujimori con obra pública, con resultados concretos." Y agrega: "Es una fatalidad peruana el reconocer que un político es corrupto o incluso asesino, pero argumentar que hizo obra. Eso es fatal para la democracia."

El politólogo Mirko Lauer puntualiza: "Las modestas simpatías por Alberto Fujimori (parecen grandes en comparación con las que capta Toledo), se deben no a su repunte, sino a la caída de otros políticos." Y sigue: "La figura de Alejandro Toledo produce reacciones adversas que lanzan las simpatías -y eventualmente votos- hacia sus rivales". Explica así que Alan García, quien regresó a Perú en enero de 2001, "satanizado", captara "casi medio país electoral en la segunda vuelta (que ganó Toledo)". Y remata: "En su desesperación, Fujimori intenta politizar su prontuario. No olvidemos que ha sido, y sigue siendo, un criminal político."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email