.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

El secretario de Defensa testificará la próxima semana

Kelly preveía que si había invasión lo hallarían "muerto en la maleza"

THE INDEPENDENT, REUTERS Y PL

Londres, 21 de agosto. El experto en armamento iraquí del gobierno británico, David Kelly, anunció su propia muerte, según reveló este jueves el diplomático David Broucher, dentro de la investigación en torno al suicidio del científico.

Kelly fue la fuente de un reportaje de la BBC que acusó al gobierno del primer ministro británico, Tony Blair, de exagerar ante la opinión pública la supuesta amenaza que representaban para el mundo las supuestas armas de destrucción masiva de Irak con la finalidad de que el público británcio favoreciera una invasión al país árabe. Broucher afirmó que en una conversación que sostuvo con Kelly en febrero pasado, el científico le confió que él había tratado de convencer a funcionarios iraquíes de que si cooperaban con los inspectores de la ONU "no tendrían nada que temer", pues se disiparía la amenaza de guerra.

Broucher relató que entonces le preguntó a Kelly qué sucedería si se concretaba la invasión a Irak. "Su respuesta fue algo que entonces tomé como un comentario en broma: Me hallarán muerto en la maleza".

Kelly fue encontrado muerto en un bosque cercano a una casa que las autoridades le asignaron para evitar el asedio de periodistas, luego de que su nombre se filtró a los medios y días después de atestiguar en una investigación parlamentaria en torno a las acusaciones de que el gobierno de Blair exageró los informes para engañar a la opinión pública británica. El científico se desangró por una herida en la muñeca y junto a él se encontró una caja de analgésicos y un cuchillo.

Patólogos forenses, familiares y amigos de Kelly coinciden en que el científico se suicidó ante la presión mediática y porque su carrera dentro del gobierno quedaría destruida tras el escándalo de los informes contra Irak.

Donald Anderson, presidente del comité selecto de asuntos exteriores del gobierno, reveló este jueves en su testimonio que el secretario de Defensa, Geoff Hoon, trató de impedir que legisladores cuestionaran a Kelly sobre el informe en el que se basó Blair para unirse a la ofensiva contra Irak y se limitaba a las declaraciones que hizo para la BBC. Anderson dijo que Hoon prohibió que el interrogatorio al experto excluyera también preguntas sobre la opinión que él tenía sobre el programa de armas de Bagdad o el informe del gobierno sobre Irak.

En el interrogatorio, Kelly admitió haber sido informante de la BBC, pero afirmó que no había sido el único científico gubernamental que habló con la emisora.

Hoon testificará el próximo 27 de agosto, un día antes de que lo haga el primer ministro, Tony Blair. La investigación, hasta ahora, ha dejado en claro que expertos de inteligencia no aprobaron lo dicho por Blair al advertir sobre la amenaza de Irak, particularmente en su aseveración de que Bagdad podía lanzar un ataque de armas de destrucción masiva "en 45 minutos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email