.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Un grupo desconocido se atribuye el atentado contra la ONU y advierte que habrá más

EU quiere más fuerzas internacionales en Irak, pero sin renunciar al poder

Las oficinas de Naciones Unidas reanudarán mañana sus actividades en Bagdad

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 21 de agosto. Un movimiento desconocido llamado Vanguardia Armada del Segundo Ejército de Mahoma se atribuyó este jueves la responsabilidad por el atentado contra el cuartel general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bagdad del martes pasado, y prometió atacar a los soldados de la coalición y a los iraquíes y árabes que colaboren con ellos, según el canal de noticias Al-Arabiya.

Por su lado, Washington estudia presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que anime a fuerzas de la comunidad internacional a contribuir en las operaciones de estabilización en Irak, pero insiste en que el poder de la transición iraquí siga perteneciendo a Estados Unidos.

"Nosotros, la Vanguardia Armada del Segundo Ejército de Mahoma, nos adjudicamos la responsabilidad por la explosión en el edificio de la ONU" el martes, que mató a por lo menos a 23 personas, incluyendo al jefe de la misión de Naciones Unidas en Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello, dijo el grupo en un comunicado enviado al canal satelital con sede en Dubai.

"Juramos por Alá que continuaremos luchando contra cada extranjero hasta la victoria o el martirio, y que haremos que los estadunidenses lamenten la ocupación de la tierra de Mahoma", afirma el desconocido grupo cuya existencia no pudo verificarse.

"Prometemos llevar a cabo otros ataques similares contra el Consejo de Gobierno (transitorio iraquí) y todas las fuerzas de la coalición. Nuestras operaciones alcanzarán, Dios mediante, a Estados Unidos y Gran Bretaña", agrega.

Estados Unidos estudia presentar una nueva resolución del Consejo de Seguridad que anime a más países a enviar tropas a Irak, aunque no está dispuesto discutir la cesión de poder en el país árabe, declaró este jueves en Nueva York el secretario de Estado, Colin Powell.

"Quizás el lenguaje adicional de una nueva resolución animaría a otros" países, dijo Powell tras entrevistarse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El funcionario dejó claro que una nueva resolución, que podría presentarse el jueves próximo, que planteara formalizar una mayor implicación militar de la comunidad internacional en Irak, no significaría en ningún caso pasar a compartir las riendas del poder en Bagdad. "La cuestión de ceder autoridad no tenemos que discutirla", sostuvo, "queremos a Naciones Unidas concentrada en las áreas política, económica y social".

Powell minimizó las posibles consecuencias de la fractura que sufrió la comunidad internacional antes de la invasión a la hora de pedir ayuda. "Hubo muchos que estaban contra la guerra y que ahora están uniéndose para ayudar a estabilizar Irak, asunto que creo debería ser del interés de todo el mundo", agregó.

A su vez, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló que el organismo internacional no tiene intención de enviar cascos azules a la nación invadida.

Sin embargo, el embajador francés ante la ONU, Michel Duclos, estimó que es necesario "revisar profundamente la estrategia seguida hasta ahora en Irak". "¿Estaríamos así si desde el principio se hubiera levantado una verdadera alianza internacional coordinada por Naciones Unidas?", se preguntó durante la reunión abierta del Consejo de Seguridad.

El embajador de Estados Unidos ante el organismo mundial, John D. Negroponte, dijo al consejo que la solidaridad era la única respuesta al ataque: "debemos reforzar y acentuar nuestro apoyo a la seguridad y estabilidad en Irak".

A su vez, el Comando Central informó de la captura de Alí el Químico, de quien anteriormente se dijo que había muerto en un bombardeo durante la guerra, y posteriormente que se había entregado.

Por último, el coordinador de acción humanitaria de la ONU en Irak, Ramiro López da Silva, informó que el personal de Naciones Unidas reanudará sus actividades el sábado y se mudarán a sus nuevas oficinas en tres o cuatro días.

"El martes éramos unos 300 en Bagdad y seremos 200 cuando se reanude el trabajo el sábado", afirmó este responsable de la ONU, herido en el atentado del martes contra la sede de la organización en Bagdad. Hoy se confirmó que además de 23 muertos, entre los que figura una empleada del Banco Mundial, dos personas siguen desaparecidas tras el ataque.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email