.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

El grupo palestino jura vengar a Abu Shanab y declara el fin de la tregua de tres meses

Asesina el ejército israelí al tercer líder más importante de Hamas

Operaciones de represalia de Tel Aviv en Jenin, Tulkarem, Nablus y Hebrón; mueren tres jóvenes

Pide Colin Powell a la comunidad internacional presionar para que cesen los ataques contra Israel

AFP, DPA Y REUTERS

Ciudad de Gaza, 21 de agosto. Helicópteros del ejército israelí asesinaron con misiles a Ismail Abu Shanab, el tercer líder más importante del grupo integrista palestino Hamas, y a dos de sus guardaespaldas cuando circulaban en un auto por el centro de esta localidad.

A raíz de esta operación selectiva, Hamas juró vengar a su líder y declaró oficialmente el fin de la tregua de tres meses decretada a finales de junio pasado.

Tel Aviv aseguró que este anuncio oficial es "ridículo" después del atentado suicida reivindicado por Hamas y Jihad Islámica, que el martes anterior mató a 20 personas e hirió a más de cien en Jerusalén.

El ejército israelí continuaba hoy operaciones militares en las ciudades cisjordanas de Jenin, Tulkarem, Nablus y Hebrón, co-mo represalia al atentado del martes; al menos un adolescente pa-lestino murió.

Testigos afirmaron que los helicópteros dispararon tres misiles que impactaron en el auto de Abu Shanab, que estalló en el acto.

Trascendió que Israel decidió reiniciar sus "asesinatos selectivos" de líderes integristas palestinos tras el atentado, como parte de sus medidas de represalia.

Socavando el alto del fuego

Sin embargo, cuatro días después de que el pasado 29 de junio el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, logró que los grupos radicales aceptaran una tregua de sus acciones armadas durante tres meses, las tropas israelíes mataron en Hebrón a un líder de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculado al movimiento Fatah del presidente Yasser Arafat.

El pasado 14 de agosto las tropas israelíes mataron a otro dirigente de Jihad Islámica, también en Hebrón. En ambas ocasiones, los grupos prometieron vengar a sus líderes asesinados, pero no hablaron de romper la tregua.

Fuentes oficiales israelíes dijeron que el anuncio formal de ruptura de la tregua por parte de Ha-mas es "ridículo" a dos días del atentado en Jerusalén.

El brazo armado del movimiento radical Hamas pidió este jueves a sus milicianos que venguen el asesinato de Ismail Abu Shanab.

En un comunicado, las Brigadas Ezzedin Al Qasam indicaron que "ordenan a los combatientes vengar rápidamente y con firmeza y atacar objetivos de la entidad sionista. Los sionistas mataron el alto del fuego y la respuesta de Ezzedin Al Qasam llegará".

Un responsable de la seguridad israelí declaró a Afp, en condición de anonimato, que Abu Shanab planeaba ataques a pesar de la tregua. "Su muerte salvó a numerosos civiles israelíes", añadió.

Según él, Hamas "tomó una de-cisión estratégica hace dos semanas al autorizar los ataques terroristas al mismo tiempo que afirmaba querer respetar la tregua" condicional de tres meses en los ataques antisraelíes, decretada el 29 de junio por grupos armados.

De su lado, Abbas, en una breve aparición este jueves ante su oficina en Ramallah, calificó como "crimen horrible" el asesinato de Abu Shanab y afirmó que éste "socava nuestras acciones contra los militantes palestinos".

Tras el atentado antisraelí del martes, Abbas prometió tomar medidas muy duras contra los grupos integristas y se habló de que lanzaría un ultimátum a Arafat, amenazando con renunciar a su cargo junto con todo su gabinete si el mandatario no aprobaba medidas para desmantelar y aislar a dichas organizaciones.

El ejército israelí lanzó en la no-che del miércoles al jueves ataques en tres ciudades de Cisjordania en represalia por el atentado suicida del martes en Jerusalén, el más grave desde la proclamación de la tregua por los grupos armados palestinos, a fines de junio.

Un centenar de soldados a bordo de unos 20 jeeps, apoyados por cuatro tanques y un helicóptero de asalto, entraron en Nablus. Al co-menzar el ataque hubo tiroteos es-porádicos; luego la tropa procedió a allanamientos y detenciones.

"Nuestras fuerzas operan desde la noche en el sector de Nablus, considerada como plaza fuerte de las organizaciones terroristas", informó una fuente militar, y dio cuenta de la detención de tres militantes y la captura de importantes cantidades de explosivos.

El ataque en Nablus, denominado Operación Perfecto Acuerdo, fue efectuado por unidades especiales de paracaidistas, según la radio pública israelí, que indicó que se espera para los próximos días una ola de detenciones y el reinicio de los asesinatos selectivos de líderes extremistas.

Mientras, el ejército israelí dinamitó en Hebrón (Cisjordania) la casa de la familia del presunto atacante suicida palestino Raed Ab-del Hamid Mesk, de 25 años, quien habría sido el autor del atentado en Jerusalén.

En el segundo ataque israelí, que tuvo lugar en Jenin, se produjo un tiroteo cuando 15 jeeps y blindados iniciaron la operación, según fuentes de la seguridad pa-lestina. El ejército destruyó en Kafr Rai y Yamun, cerca de Jenin, las casas de las familias de otros presuntos atacantes.

En Tulkarem, un adolescente palestino murió durante las operaciones de arrestos del ejército. Anteriormente soldados israelíes mataron a balazos a dos jóvenes de 15 y 16 años y dejaron heridas a otras tres personas, cuando atacaron en Tulkarem y en un campamento de refugiados vecino donde detuvieron a cuatro palestinos.

Unos 15 tanques israelíes se concentraron al norte de Ramallah, donde todas las rutas de acceso fueron bloqueadas por el ejército.

Actuar contra el terrorismo

Interrogado por la radio pública, el ministro israelí de Justicia, Jo-seph Lapid, estimó que "los palestinos tienen ahora la palabra (...) hay que darles 72 horas para probar que comienzan realmente a actuar contra el terrorismo, y creo todavía que los esfuerzos de paz no han sido agotados".

El viceministro israelí de Defensa, Zeev Boi, afirmó a la radio que "las fuerzas palestinas deben intervenir contra las organizaciones terroristas. Si fuese el caso, tanto mejor, pero nosotros no po-demos contar con sus declaraciones de intenciones".

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, llamó este jueves a la comunidad internacional a presionar para que cesen los ataques de Hamas contra Israel, y para avanzar en el mapa de ruta para la paz en el Medio Oriente

"El fin del mapa de ruta es un precipicio al cual ambas partes podrían caer", advirtió Powell durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en la sede de Nueva York.

"¿Cuál es la alternativa? ¿Más muertes y destrucción? ¿Dejar que los terroristas ganen, que quienes no tienen interés en un Estado palestino ganen? ¿Dejar que ganen aquellos que no tienen otro interés que matar a gente inocente? No. Ese no es un resultado aceptable", agregó.

"Llamo a mis colegas y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los otros miembros de la comunidad internacional y los representantes de los países árabes a intervenir e insistir para que organizaciones como Hamas cesen sus acciones", declaró Powell.

El secretario de Estado estadunidense llamó también a Arafat a "trabajar con Abbas y a darle los instrumentos de seguridad que están bajo su control para permitir que haya progresos en el mapa de ruta y el fin de la violencia".

Annan, por su parte, dijo que Israel no tiene derecho a recurrir a medidas extrajudiciales como las que usó hoy en la franja de Gaza, y llamó al gobierno del primer ministro Ariel Sharon a contenerse y detener sus acciones militares en curso contra los palestinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email