.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La prometida tarea que nunca trascendió del plano retórico

De acuerdo con cifras oficiales el avance del desempleo en lo que va del sexenio supera 90%

EL GOBIERNO FOXISTA está a punto de lograrlo: duplicar la tasa de desempleo abierto en menos de tres años de ejercicio. Hasta el momento, de acuerdo con las cifras oficiales, el avance en este renglón es ligeramente superior a 90 por ciento.

ASI ES. La administración del cambio ha consumido 46 por ciento de su tiempo sexenal -33 de 72 meses- y en ese lapso no ha logrado atemperar, ya no se diga frenar, el deterioro, toda vez que la tasa de desempleo abierto en las principales áreas urbanas del país pasó de 1.9 por ciento en diciembre de 2000 a 3.52 por ciento en julio del presente año, la mayor tasa desde febrero de 1998 y similar a la de enero de 1989, un mes después de la cuestionada toma de posesión de Carlos Salinas como presidente de la República.

AYER EL INEGI dio a conocer que la tasa de desempleo abierto en el país pasó de 3.17 por ciento en junio a 3.52 por ciento en julio de 2003, es decir, aumentó 35 décimas en el periodo, lo que implica que en tan sólo el séptimo mes del año unos 145 mil mexicanos perdieron su plaza laboral. En julio de 2002 dicho parámetro fue de 2.93 por ciento y en igual mes de 2001 fue de 2.44 por ciento.

SI SE CONSIDERAN los 33 meses de referencia, el crecimiento de la tasa de desempleo abierto de 1.9 por ciento en diciembre de 2000 a 3.52 por ciento en julio de 2003, entonces el número de mexicanos que perdieron su fuente de ingresos en la economía formal y sólo en las principales zonas urbanas de la República se aproxima al millón 500 mil, es decir, un promedio mensual de 45 mil 454.54 trabajadores, o si se prefiere, mil 515 plazas diarias canceladas, incluyendo sábados, domingos y días festivos.

DE HABERSE DEDICADO a causas más justas y productivas que los machacones discursos (adornados con la invención de "emprendedores", "autoempleos", "changarreros" y demás figuras virtuales) promotores "del aquí todo va muy bien", el presidente Fox podría haberse acercado al cumplimiento de una de sus tantas promesas de campaña: la creación anual de un millón 350 mil nuevos empleos, con lo que a la fecha el saldo sería favorable en alrededor de 3 millones 600 mil plazas. Inclusive si se toma en cuenta la "corrección" que de dicha promesa hiciera Vicente Fox al arrancar su mandato (la creación anual no de un millón 350 mil puestos de trabajo, sino de 700 mil) el balance sería positivo.

SIN EMBARGO, la realidad -rigurosa enemiga de la retórica y ésta mancuerna del inquilino de Los Pinos- revela que la pérdida en este renglón se aproxima al millón 500 mil plazas. En julio pasado, comparado con el mes previo, de acuerdo con el informe del INEGI, la tasa de desempleo abierto para los hombres aumentó de 2.81 a 3.40 por ciento, mientras que para las mujeres avanzó de 3.12 a 3.73 por ciento.

DURANTE MUCHOS MESES ese machacón discurso sostenía que la tasa de desempleo abierto en el país "prácticamente no se ha visto afectada, no ha reportado cambios significativos" a lo largo del gobierno del cambio. Sin embargo, se suponía que al conocer el indicador de junio (3.17 por ciento) el presidente estaba presto a reaccionar. De hecho, afirmó: "Hoy, hoy todos tenemos una preocupación: el empleo. Así que hoy mismo: ¡manos a la obra!"

PARA TAL FAENA, el inquilino de Los Pinos autorizó un presupuesto ("asignación adicional", le llamó) de 100 millones de pesos "para los programas de capacitación y apoyo a quien queda desempleado, con el propósito de que se sostenga mientras regresa al empleo o se ocupa en autoempleo".

COMO ESE DINERO no alcanza ni para comprar tachuelas, todos entendieron que la prometida tarea nunca trascendería el plano retórico. En junio, el cálculo arrojaba el siguiente resultado: los 100 millones de pesos, de destinarse íntegramente al objetivo planteado, alcanzarían para cubrir el salario mínimo anual de 6 mil 597 trabajadores, es decir, menos de 1 por ciento de los requerimientos.

EL INEGI APORTO otros indicadores "complementarios" de aquellos mexicanos que, de plano, se niegan a ser emprendedores: tasa de desempleo abierto alternativa -considera no sólo a los desocupados abiertos, sino también a la parte de la población no económicamente activa que suspendió la búsqueda de empleo para realizar actividades del hogar o estudio-, 4.22 por ciento; tasa de presión general -incluye a los desempleados abiertos y a los ocupados que buscan trabajo con el propósito de cambiarse o tener empleo adicional-, 5.53; tasa de ocupación parcial por razones de mercado y desocupación -porcentaje que representa la población desocupada y la ocupada que labora menos de 35 horas a la semana por razones de mercado con respecto a la PEA-, 5.16; tasa de condiciones críticas de ocupación -toma en cuenta a la población ocupada que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, o que labora más de 48 horas semanales ganando menos de dos salarios mínimos-, 8.91 por ciento.

NO SE INCLUYE la tasa de ocupación de hasta las mejores familias del cambio, la cual, de acuerdo con cifras del inquilino de Los Pinos, supera 100 por ciento, porque no hay que olvidar que para el gobierno de la República, el de ahora y los de antes, en este país nunca pasa nada.

POR CIERTO, la metodología estadística utilizada por el INEGI sufrió algunas modificaciones, entre ellas que a partir de julio pasado la información de la encuesta nacional de empleo urbano se obtiene en 32 ciudades de la República con 100 mil o más habitantes, no en 48, como venía sucediendo. Lo anterior, asegura el organismo, "no afecta de manera sustantiva el cálculo de los indicadores básicos de empleo y en particular los de desocupación, ya que las 32 ciudades que se mantienen en muestra representan 80.1 por ciento de la población residente en las áreas de 100 mil y más habitantes". Eso dice.

Las rebanadas del pastel:

LA TASA DE DESEMPLEO no es el único indicador que crece y pone nervioso a más de uno: ayer el tipo de cambio del dólar fue de 11.02 pesos... Si México cuenta con las mayores reservas de la historia, la salud macroeconómica es maravillosa y los banqueros están felices ante el cerco que les han puesto por el Fobaproa, entonces, ¿de dónde viene el embate contra la divisa nacional?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email