.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Llega el dólar a 11 pesos en la frontera

Banco de México subastó petrodólares a 10.84
Le pusieron chaperón a Elba Esther
Una escuela muy especial

EN ALGUNAS CIUDADES de la frontera norte, como Tijuana y Ciudad Juárez, los dólares se cotizaron ayer hasta en 11 pesos, regresando a uno de los puntos de referencia más altos que se registraron después de la Navidad anterior. El Banco de México está vendiendo caros los petrodólares a los bancos.

AYER SUBASTO 14 MILLONES a razón de 10.84 pesos. A los intermediarios -bancos y casas de cambio- les queda utilidad de 14 centavos por dólar. Es una cotización muy alta para una simple operación de reventa, deberían ponerlos al alcance del público cuando mucho en 10 pesos 90 centavos. Aún así estarían muy caros.

Chaperón

DE BASTANTE MALA gana, dicen, la maestra Elba Esther aceptó como chaperón al senador Enrique Jackson en la entrevista que supuestamente tendría a solas con don Vicente, para comenzar los amarres de las concertacesiones que vienen. Fue una concesión a última hora: los priístas no quieren dejarla negociar sola. Al concluir su visita a Ciudad Sahagún, siempre con el senador Jackson juntito a ella, anunció que sí habrán reformas estructurales este año. ¡Ay nanita!

@ Vox Populi

ASUNTO: ESTAMPAS DE FOXILANDIA

Mira, tengo un hijo de seis años en primaria y cuando lo inscribí me llevé dos desagradables sorpresas: la primera fue que había que pagar 120 pesos como cuota de inscripción (hasta donde yo sé en las escuelas públicas está prohibido hacer este tipo de cobros); la segunda fue que ¡la escuela no tiene sanitarios! Así como lo lees, no existen baños para las necesidades de los niños, los estaban derrumbando en ese momento y no veo para cuando los puedan terminar. Varios padres de familia me han comentado que los profesores les han pedido que no les den de comer a sus hijos para que no tengan que ir al baño. ¿Te imaginas tal aberración? ¿Cómo le vas a pedir a un niño que se aguante y cómo le vas a pedir a los padres que envíen a sus hijos en ayunas? La escuela es la primaria "Justo Sierra", ubicada en San Sebastián Chimalpa, Municipio de Los Reyes La Paz, estado de México (no necesito decirte que es una zona marginada, como pocas en el estado de México). ¿A dónde o con quién puedo quejarme?

Manuela Nájera Martínez/Edomex

[email protected]

R: Jíjole. No sé por que asocié tu mensaje con el despilfarro de las 224 laptops que les regalaron a los diputados priístas.

ASUNTO: COCHES DE IMPORTACION

Soy estudiante en Estados Unidos y aproximadamente en unos seis meses voy a regresar a México. Mi esposa y yo adquirimos algunos artículos del hogar que nos queremos llevar. Estos no tienen problema ya que uno puede ir al consulado y arreglar el menaje. Quiero comprar una camioneta para llevarme mis cosas. Mi pregunta es: ¿puedo legalizar esta camioneta estando en México o desde acá hacer esos trámites? No sería último modelo.

Justo Hernández

[email protected]

Texas A&M University

R: ¿Te conviene traer una camioneta usada? Cuando cruces por Nuevo Laredo o Ciudad Juárez te van a bajar mucho dinero en mordidas. El próximo enero podrás importar legalmente una último modelo.

ASUNTO: INFIERNOVIT

Pretendemos sacar un crédito de Infiernovit para terminar la interminable casa que habitamos, pero quisiera saber qué tanto me embarcaría con los intereses, es decir, cuánto me prestan y cuánto termino pagando, o si sabes de otras opciones, me imagino que bancos no...

Javier Zavala/Zacatecas

[email protected]

R: ¿Ya viste la opción del autofinanciamiento? También lo del Infiernovit es viable, toda la información la hallas en: www.infonavit.gob.mx

Mucho cuidado con un crédito hipotecario bancario. Con la llamada miscelánea financiera, don Vicente les dio a los banqueros el poder de quitarte tu casa sin que medie juicio en tribunales. Aguas.

ASUNTO: EL BUZ0N DE LA PROFESORA

He estado leyendo en La Jornada, lo de la profesora Elba Esther Gordillo (vieja tan odiosa) que quiere subir el IVA a medicinas y alimentos, cosa que era de esperar. Me quedé pensando qué puedo hacer yo, y me metí a la página del PRI, buscando el mail de la señora o de Roberto Madrazo, y no aparecen direcciones, me imagino saturar su página, o algo así para que se den cuenta que siguen mal. ¿tendrá usted por ahí alguna dirección donde los podamos fregar?

Isabel Reyes/DF

[email protected]

R: Sí, la página de la Cámara de Diputados. En unos días más van a aparecer los nombres de los 500 diputados y sus buzones electrónicos.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email