.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

Se avanzaría en que países pobres puedan producir medicamentos genéricos, dijo

No habrá acuerdos significativos en la reunión de la OMC: especialista de EU

Son pesimistas los reportes sobre la eliminación de subsidios a la agricultura, sostuvo

Los ministros se dedicarán a definir el rumbo para los próximos 3 o 4 años, consideró

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Las diferencias entre países avanzados y en vías de desarrollo en temas como subsidios, subvenciones agrícolas y eliminación de barreras arancelarias hacen ''difícil'' esperar acuerdos significativos en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tendrá lugar en Cancún el mes próximo, dijo Andrew W. Shoyer, ex consejero general de la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR).

''Es importante disminuir las expectativas de todos sobre los acuerdos que puedan generarse en Cancún. No va a haber acuerdos significativos'', opinó Shoyer, quien durante siete años ocupó cargos importantes en la USTR y fue uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por la parte estadunidense .

En una conferencia de prensa organizada por la embajada de Estados Unidos, el especialista consideró que uno de los temas en que puede haber avances durante la reunión ministerial de la OMC, e incluso antes del 10 de septiembre, cuando inicia la cumbre, es en la posibilidad de que países pobres afectados por epidemias puedan producir medicamentos genéricos para atender enfermedades como sida, malaria y tuberculosis con fines humanitarios y con mecanismos para evitar que sean comercializados en otras naciones.

La quinta reunión ministerial de la OMC, que se realizará en Cancún del 10 al 14 de septiembre, busca avanzar en que se puedan concretar los acuerdos contenidos en la declaración de Doha, llamada así porque en esa ciudad de Qatar se realizó en noviembre de 2001 la cuarta cumbre ministerial del organismo, que integra a 146 naciones.

En la cumbre de Doha los países miembros de la OMC acordaron iniciar una ronda de negociaciones, que eventualmente concluiría en enero de 2005, para eliminar restricciones y distorsiones en el comercio mundial, especialmente en el de productos agrícolas. La negociación implica que las naciones desarrolladas deberán reducir sus subsidios a la agricultura y eliminar progresivamente barreras a las exportaciones de países menos desarrollados. En este punto, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón han mostrado resistencia a disminuir las subvenciones a sus agricultores, a pesar de que llamados en ese sentido han sido realizados por entidades como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En la conferencia de prensa realizada este jueves en la embajada de Estados Unidos en México, Andrew W. Shoyer comentó que de la reunión de Cancún puede esperarse que los ministros de los 146 países miembros de la OMC hagan un balance de los avances logrados hasta ahora en la negociación de temas como subsidios agrícolas, comercio de servicios y patentes para elaboración de medicinas, ''pero, sobre todo van a definir el rumbo de negociación para los próximos tres o cuatro años''.

Respecto a la eliminación de subsidios a la agricultura y de barreras arancelarias a los productos de naciones menos desarrolladas, el especialista, quien durante siete años fue asesor legal de la misión de Estados Unidos ante la OMC, consideró que los reportes sobre avances en esta materia ''son pesimistas ante la posibilidad de cualquier acuerdo''.

Comentó que los puntos más difíciles de la negociación comercial en curso en la OMC se centran en el tema agrícola, donde los países menos desarrollados esperan una reducción de los subsidios a los productores de las naciones avanzadas, pero también hay dificultades en el punto sobre acceso a mercados de productos no agrícolas.

''Otros temas difíciles tienen que ver con asuntos como la transparencia en compras de gobierno y la adopción de medidas para facilitar el tránsito de bienes, sobre todo después de las medidas de seguridad instrumentadas a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos''.

Aun cuando dijo que es difícil esperar acuerdos espectaculares de la reunión de Cancún, la reducción de expectativas sobre los alcances de ese encuentro ''no quiere decir que el proceso ha sido malo, sino que es una negociación larga, que eventualmente debería concluir en 2005 pero seguramente se prolongará por más tiempo''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email