.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Este año espera colocar créditos por $5 mil millones

Fox pone en marcha la Financiera Rural; contará con $17,500 millones

JUAN MANUEL VENEGAS

Con un capital inicial de 17 mil 500 millones de pesos, el gobierno de la República puso ayer en marcha la nueva Financiera Rural. El presidente Vicente Fox Quesada señaló que en lo que resta del año se espera colocar créditos del orden de 5 mil millones de pesos entre los productores mexicanos. Dijo que la meta para 2006 es de 15 mil millones de pesos.

Financiera Rural viene a sustituir al Banco de Crédito Rural. De acuerdo con lo expuesto por el presidente Fox, el nuevo esquema de financiamiento del sector rural permitirá la democratización fox-campodel crédito; la atención de las reales necesidades de los agricultores y pondrá fin a un sistema en el que el crédito era una dádiva parar comprar voluntades.

"Eso se terminó: la banca rural ya no será más un mecanismo de control político, sino un instrumento de desarrollo para mejorar las condiciones de los productores y campesinos del país."

Para su fortalecimiento, el mandatario llamó a los agricultores a acercarse a la nueva institución, para recibir el asesoramiento necesario y constituir, dentro de sus comunidades, organizaciones financieras intermediarias y conformar una auténtica red nacional de intermediarias rurales "en manos de los propios productores". De acuerdo con Fox, la constitución de Financiera Rural es parte del cumplimiento del gobierno federal de uno de los compromisos que adquirió en la firma del Acuerdo Nacional para el Campo. "La Financiera Rural es la suma de las propuestas y de la voluntad de trabajar conjuntamente por el bien del campo mexicano y por el bien de los productores; es la mejor muestra de que cuando anteponemos el bienestar general podemos alcanzar acuerdos sustanciales en beneficio de nuestros sectores productivos", puntualizó.

Sobre la forma de operar de Financiera Rural, el mandatario explicó que la institución promoverá el crédito captando recursos de la banca comercial y canalizándolos a las organizaciones de productores, a los que ofreció un capital de arranque para este año de más de 5 mil millones de pesos "listos para impulsar proyectos productivos viables y detonar más inversión hacia el campo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email