.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Estuvo coalición de organizaciones mexicano-estadunidenses en Gobernación

Ratifica Paoli impulso oficial a voto en el exterior

ALONSO URRUTIA

Con el objetivo de preparar las modificaciones legales que permitan votar a los mexicanos residentes en el extranjero, dirigentes de una coalición de organizaciones mexicano-estadunidenses acudieron a la Secretaría de Gobernación. La aprobación de este precepto permitiría, expusieron, defender mejor sus derechos en Estados Unidos, por lo que demandaron que los legisladores agilicen las reformas para que en las elecciones de 2006 pueda participar ese grupo.

Al término del encuentro en Bucareli, Raúl Ross, residente en Chicago e integrante de la Comisión por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero, comentó que en función de la modalidad que se adopte en la reforma legal se podría hablar de un universo de votantes que oscilaría entre 1.5 millones y 3 millones.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco José Paoli, manifestó que el gobierno federal tiene la voluntad de promover la reforma para autorizar el voto de los mexicanos en el extranjero. "Vamos a impulsarla con los distintos actores para lograr un consenso amplio, no sólo entre el Ejecutivo y el Legislativo, sino con las organizaciones y con los diversos actores académicos, sociales y económicos que tienen interés en este tema", agregó.

Paoli destacó que la reforma que se proponga deberá tener especial cuidado en salvaguardar el sistema electoral mexicano. "Es algo que hay que proteger y respetar, pues funciona con eficacia, con credibilidad y pudiera ampliarse notablemente con el voto de los mexicanos que viven en otros países", añadió.

-ƑPodría ser en 2006?

-Esa es una idea que está presente, abrir la elección a los mexicanos que viven envoto-creel el extranjero para 2006. Es una de las ideas claras en las que casi hay acuerdo.

A su vez, Ross comentó que fue el único tema que abordaron con Paoli y señaló que hubo planteamientos generales de los cuales se desprenden interrogantes. Entre los asuntos a discusión destacó el de quiénes podrían resultar beneficiarios de la reforma, pues bajo algunos de los planteamientos, de autorizarle el voto a todos los mexicanos según la definición constitucional, se hablaría de un universo que incluye a entre 13 y 15 millones de personas.

Sin embargo, hay algunas posturas que rechazan la posibilidad de que quienes tengan la doble nacionalidad pudieran votar en los comicios mexicanos. "Es una discusión válida, pues incluso hay otras que sugieren que puedan sufragar sólo aquellos que cuenten con credencial de elector al momento de la elección", explicó.

En este contexto, Paoli señaló que la postura gubernamental se inclina hacia esta última opción, pues consideró que la discusión sobre la posibilidad de que voten quienes tienen doble nacionalidad tendrá muchas complicaciones, si bien deberá darse en su momento. "De cualquier modo vamos a hacer lo posible porque sea el mayor número de mexicanos los que obtengan la credencial", prometió.

Jesús Martínez, académico de la Universidad Estatal de California en Fresno, consideró que al dar derechos políticos a los mexicanos en el extranjero "se les integraría políticamente a la nación mexicana y eso permitiría defender mejor nuestros derechos en Estados Unidos". Demandó que el Congreso y el Poder Ejecutivo tomen en serio esta reforma, como una de sus prioridades.

Luis de la Garza, empresario mexicano-estadunidense, señaló que es importantísimo dar el debate sobre la doble ciudadanía, pues ésto ya les fue conferido a quienes están en este supuesto en Estados Unidos y desde 1996 pueden votar. Paoli precisó que se requeriría reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues constitucionalmente no hay ya objeción alguna.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email