.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Cuestiona el reparto antidemocrático entre PRI y PAN

Cabildea Jesús Ortega en busca de presidir el Senado

ANDREA BECERRIL

En momentos en que todo está preparado para que Diego Fernández de Cevallos asuma de nueva cuenta la presidencia del Senado, el perredista Jesús Ortega anunció una campaña entre los legisladores de todas las fuerzas políticas, ya que él aspira a ese cargo, "que ahora se reparten de manera antidemocrática PRI y PAN".

La intención, precisó en conferencia de prensa, es democratizar las formas en que se gobierna el Senado, donde no obstante la pluralidad política y el ejemplo de la Cámara de Diputados, la mesa directiva no es rotatoria, sino que se la turnan Fernández de Cevallos y Enrique Jackson.

Ortega precisó que ya pidió que se cite a reunión a la Junta de Coordinación Política, en la que hará oficial su determinación de postularse para presidir el Senado.

Para este cargo, detalló, no se requiere contar con 25 por ciento de representatividad, como se establece en la Ley Orgánica en el caso de la Junta de Coordinación Política. "No hay restricción alguna y por eso voy a ejercer mi derecho, como cualquiera de los 128 senadores", expuso.

Interrogado sobre por qué hasta ahora, con tres años transcurridos de la actual legislatura, decide tomar esa decisión, Ortega explicó que desde un principio llevó a la mesa de discusión la necesidad de que se democratizara el gobierno de esa cámara, pero hubo la promesa de abordar el tema en la reforma del Poder Legislativo y de la atrasada Ley Orgánica.

Sin embargo, no se avanzó hacia esa legislación. Fernández de Cevallos y Jackson intercambiaron las presidencias de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política, y de ahí la decisión de forzar a que se entre a una verdadera contienda y no como ahora, que los 128 senadores votan por un candidato ya elegido.

"Hay que terminar con eso de que yo voy a ahora a la presidencia de la mesa directiva y tú a la Junta de Coordinación Política, con este reparto arbitrario de los cargos", agregó.

Está consciente, dijo, que requiere de las dos terceras partes de los votos del total de senadores para ganar, pero aún así va a participar, a hablar con cada uno de los 128 legisladores de todas las fuerzas políticas, a quienes propondrá "terminar con esta práctica tan cerrada de que dos personas se repartan el Senado". Le quedan menos de 10 días para la campaña, ya que el 31 de agosto se llevará a cabo la sesión previa de la cámara, donde se instalará la mesa directiva de la 59 Legislatura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email