.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Godoy se reunió con Bravo Mena y con Madrazo

Privilegiar coincidencias, acuerdan los dirigentes de PRD, PAN y PRI

JOSE ANTONIO ROMAN Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los dirigentes de PRI, PAN y PRD anunciaron que en el diálogo político van a privilegiar las coincidencias por encima de las divergencias y confrontaciones, en un afán por alcanzar acuerdos en las reformas legislativas. Priístas y perredistas coincidieron que el tema económico será la prioridad en las negociaciones.

Por separado, el nuevo dirigente del PRD, Leonel Godoy, se reunió por la mañana con Luis Felipe Bravo Mena, de Acción Nacional, y por la noche con Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, presidente y secretaria general del partido tricolor, respectivamente.

En las dos reuniones, los líderes de los tres principales partidos expresaron su decisión de encontrar las coincidencias para poder alcanzar grandes acuerdos nacionales.

godoy_mena''Por ningún motivo en este momento se abordarán nuestras diferencias'', dijo Godoy al término de su encuentro con Bravo Mena, en una atropellada conferencia de prensa a las puertas de un restaurante de la colonia Hipódromo Condesa.

Los dirigentes del blanquiazul y del sol azteca calificaron de indispensable para bien del país y de las reformas que necesita, que los partidos políticos privilegien las coincidencias y no las confrontaciones, por lo que no descartaron alcanzar acuerdos que impulsen iniciativas conjuntas en el Congreso. Inclusive, Bravo Mena se mostró optimista de que, una vez identificado el objetivo general, ''es posible'' que sean superadas las diferencias y encontrar acuerdos.

Por la noche, Madrazo afirmó que PRI y PRD han vuelto a converger en muchos temas, particularmente en el impulso de la reforma del Estado y de una agenda económica que tenga contenido social. ''La economía sin los acuerdos políticos no puede transitar'', aseveró. ''No se trata de hacer bloques, sino de buscar coincidencias a favor del país'', afirmó Madrazo luego de la conversación que se llevó a cabo en un restaurante del Bosque de Chapultepec.

Insistió en que, para los priístas, es muy satisfactorio el encuentro con los perredistas, porque la ideología y las plataformas electorales de ambos partidos se identifican.

Luego de la conversación -en la que también participó el secretario general del PRD, Carlos Navarrete-, Godoy celebró que los priístas ''con toda franqueza y con toda modestia'' hayan estado dispuestos a sentarse ''de igual a igual'' con los perredistas y que hayan aceptado tratar temas vitales de la agenda nacional.

Los cuatro políticos se mostraron sonrientes. Godoy aclaró que aún no han puntualizado los temas, porque están en espera de que en esta labor participen diputados, senadores y los integrantes de los comités ejecutivos nacionales. ''Hemos dicho que tenemos coincidencia en temas nacionales, fundamentalmente en materia económica''. Aseguró que las fuerzas políticas están pensando en construir acuerdos por encima de las cuestiones electorales y de las diferencias que pudieran haber tenido en el pasado.

Por la mañana, optimistas y de buen semblante, los dirigentes de PAN y PRD se dijeron ''amigos'', calificaron el encuentro de ''muy cordial'', y sostuvieron que entre sus partidos existen coincidencias importantes sobre la transición democrática del país, lo que podría traducirse en consensos legislativos. No obstante, mencionaron que este fue sólo el primer encuentro y que no se abordaron temas específicos, ni de las reformas ni de la agenda nacional.

''Este clima de diálogo y de excelente buena disposición de ambas partes puede ser transmitido a nuestros grupos parlamentarios, a fin de que con este mismo ánimo y disposición se avance pronto con las demás fuerzas políticas'', dijo Bravo Mena, al tiempo que calificó el encuentro con Godoy de ''un buen inicio de contactos''.

Por su parte, el dirigente perredista expresó que el único acuerdo alcanzado con Bravo Mena es trabajar en la construcción de acuerdos sobre los grandes temas nacionales. ''Hemos decidido trabajar sobre las coincidencias y no en las confrontaciones'', insistió Godoy Rangel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email