.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

Gómez y Ortega hacen varias propuestas al Presidente

Pide el PRD reducir el IVA a 10%

JUAN MANUEL VENEGAS

Entre el presidente Vicente Fox y los coordinadores parlamentarios del PRD, Pablo Gómez y Jesús Ortega, hubo ''la coincidencia'' de aprobar una reforma fiscal que permita incrementar los ingresos públicos. En el paquete de posibles reformas hacendarias que los perredistas mencionaron luego de una reunión que tuvieron ayer con el mandatario, destaca su propuesta de reducir el IVA a 10 por ciento, generalizado a todo el país, y buscar ''algún mecanismo que permita hacer que ese impuesto se pague en otros eslabones diferentes al del consumo popular''.

Gómez advirtió otra ''coincidencia'' con Fox: ha fracasado el método de los consensos, de los intentos de negociación ''en paquete''. Ahora es tiempo, dijo, de buscar las ''mayorías suficientes'' y de revisar tema por tema. ''Los consensos no son indispensables. Hemos propuesto al Presidente que como ya fracasó el método del consenso y ya fracasó el método del paquete, nos vayamos al método de cosa por cosa y a mayoría suficiente. Eso nos parece lo más apropiado para que se conduzca un mejor diálogo entre el Congreso y el Ejecutivo en términos de decretos y de promulgación de éstos... porque si esperamos a los consensos, puede no haber nada''.

Gómez y Ortega Martínez estuvieron ayer en Los Pinos, donde platicaron durante más de dos horas con el presidente Fox y el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Al término del encuentro, los legisladores del PRD ofrecieron una conferencia de prensa en la que expusieron algunos de los temas que trataron, haciendo énfasis en el caso de la reforma hacendaria y la discusión del proyecto de presupuesto para 2004.

De la reforma al sector energético, Ortega enfatizó que dejaron claro a Fox que el PRD ''no aceptará una reforma que implique la privatización'' de las industrias petrolera y eléctrica. ''Nosotros no estamos de acuerdo con el contenido de la iniciativa que presentó el Ejecutivo en materia energética; sin embargo, sí tenemos la intención de procurar una reforma energética manteniendo, y se lo hemos dicho así, el control de este sector estratégico en manos del Estado. Si el PRI y el PAN piensan en la necesidad de una reforma constitucional para la privatización, con toda certidumbre les digo que nosotros no iremos'', precisó el senador.

Gómez habló sobre las coincidencias con el Ejecutivo para aprobar el paquete económico del próximo año y el contenido de la posible reforma hacendaria. Primero, indicó, se fijó el propósito de que el Ejecutivo presente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos desde el 15 de noviembre, con el fin de que las modificaciones de carácter fiscal que se hagan en el Congreso, incluyendo la Ley de Coordinación Fiscal, sean expedidas en los primeros días de diciembre.

De igual forma, hay acuerdo en que debe procurarse un ''aumento real'' de los ingresos públicos. ''Y nosotros esperaríamos al menos unos tres puntos del PIB con la reforma hacendaria''. Para lograrlo, se debe aprobar ''un conjunto de normas que permitan mejorar la recaudación, el combate a la evasión y poder quitarle a los sistemas impositivos una serie de fugas que tienen por todos lados... sobre la tasa general del IVA creo que tenemos una coincidencia, manifiesta en esta conversación, de que pudiera disminuir a 10 por ciento en todo el país como tasa general''. Aclaró que su partido se opone a aplicar este impuesto a los alimentos, ''pero tenemos que encontrar el mecanismo de control que permita hacer que el IVA se pague en otros eslabones diferentes al del consumo popular''.

Otro de los temas ''coincidentes'' es el del crédito al salario, que se trasladó a los empresarios. ''Es insostenible ese parche fiscal, por lo que vamos a tener que aplicar otras medidas'', indicó. En cuanto al impuesto sobre la renta informó: ''Hay la coincidencia de que pequeñas y medianas empresas deben tener una tasa más baja... y esto traerá como consecuencia una mayor efectividad en el cobro de impuestos, pues los pagarían en condiciones más razonables''.

Ortega informó que hablaron con Fox de la necesidad de aprobar lo antes posible el voto de los mexicanos en el extranjero y entrar a la discusión de la reforma a la legislación electoral, que permita reducir el financiamiento de los partidos políticos y acortar el tiempo de las campañas, así como la aprobación del referendo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email