.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Contra la privatización

OPONERSE A LA PRIVATIZACION eléctrica no es capricho, es una necesidad para evitar males mayores.

PARA QUIENES DESEAN la privatización vale reproducir unos conceptos de Paul Krugman, doctor en economía, profesor de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, EU, y editorialista del diario The New York Times: "Todavía no sabemos qué inició la reacción en cadena del jueves (en la frontera EU-Canadá).

"SIN EMBARGO, CUALQUIERA que haya sido la causa inicial, la idea generalizada es que un evento local se transformó en un apagón épico, porque la red de transmisión ha sido descuidada. Es decir, la industria de la energía eléctrica no ha gastado el dinero suficiente en sistemas de control y de seguridad que, se supone, evitan ese tipo de situaciones".

AHORA UN INFORME de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): "Como resultado de sus programas de construcción y modernización de su infraestructura, en los pasados tres años la CFE ha incrementado su productividad, lo que le permite proporcionar un servicio cada vez con mayor calidad a sus más de 20.8 millones de clientes.

"LAS NUEVAS CONEXIONES del servicio se realizan al día siguiente de ser solicitado. Cada trabajador de operación atiende a un promedio de 331 usuarios, cifra equiparable a la de cualquier empresa internacional. El tiempo máximo de interrupción del servicio es de 124 minutos anuales en promedio" (bastante menos que el apagón en la frontera EU-Canadá).

ALLI ESTA LA PRUEBA de que la función social la cumple CFE y que el abasto de energía se puede asegurar si se concede autonomía financiera a esa empresa estatal y los inversionistas privados intervienen sólo en la construcción de plantas, pero su operación y la distribución de la energía eléctrica se debe mantener como responsabilidad del Estado.

La cosecha


HACER EFECTIVA LA vieja demanda de los constituyentes de 1917 de autonomía económica e independencia política para los municipios, señaló Reynaldo Escobar Pérez, alcalde de Jalapa, quien preside la Conferencia Nacional de los Municipios de México, organización que realizará el lunes, en la ciudad de México, su primera reunión nacional con la esperanza de alcanzar el mismo éxito que la Conago... Durante la firma de un convenio con el Colegio de Abogados, presidido por Fernando Yllanes Martínez, el presidente del Senado, Enrique Jackson, pidió la aportación de los juristas para obligar a realizar las auditorías a instituciones bancarias rescatadas por el ahora IPAB, y para asegurar protección a los mexicanos en Estados Unidos. El presidente del Iilsen, Oscar Cantón Zetina, dijo que firmar un convenio con el Colegio de Abogados significa un adelanto en la necesaria vinculación entre el poder público y la academia... En un acto al que concurrieron empresarios, académicos, líderes de diversos sectores sociales y de corrientes partidarias, se presentó la asociación civil Por Zacatecas, cuya presidenta es la diputada federal Magdalena Núñez Monreal, precandidata del PRD al gobierno de su estado.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email