.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003

Propugnó la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual

Falleció el promotor cultural José María Covarrubias

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El promotor cultural José María Covarrubias, organizador de la Semana Cultural Lésbica-Gay, falleció este fin de semana en la ciudad de México, informaron ayer sus familiares, quienes lo sepultarán en su natal Nayarit. Dedicado a buscar espacios para defender los derechos humanos de los homosexuales, organizó cada año, desde 1982, con excepción de 1983, ese encuentro en el Museo Universitario del Chopo.

Con el propósito de fomentar el respeto y la tolerancia hacia las personas con preferencia diferente a la heterosexual, Covarrubias, coordinador del Círculo Cultural Gay, organizaba una semana cultural que reúne la obra de destacados artistas plásticos homosexuales y heterosexuales, para de esa forma lograr la apertura del movimiento gay en la sociedad.

Con motivo de la 17 versión de ese encuento anual, el promotor señaló: ''la sociedad mexicana está avanzando y es más abierta y plural''. El arte erótico como registro visual y su significado político y cultural en nuestra sociedad fue el tema con el cual se inició la semana cultural de este año, pero también las actividades fueron dedicadas a grandes artistas, como fue el caso de Xavier Villaurrutia, a quien se le dedicó la reciente edición.

Desde muy joven Covarrubias participó en la defensa de los derechos humanos de las personas con diversas preferencias sexuales en su calidad de miembro del Frente de Liberación Homosexual, fundado por Nancy Cárdenas en 1974.

Covarrubias organizó la Semana Cultural Lésbica-Gay sin financiamiento oficial. El proyecto se llevó siempre de forma independiente y en gran parte con apoyo de los propios artistas. Sin embargo, también se realizaron acciones para recuperar parte de la inversión, como la edición de catálogos.

Una exposición, varias exposiciones, un tiempo de inauguración es el título del catálogo de los 15 años de la Semana Cutltural Lésbica-Gay, con textos de Carlos Monsiváis, Elva Macías, Norma Mogrovejo, José Antonio Cordero y Rodrigo Vera, entre otros, así como obras de la muestra. Covarrubias apunta en la presentación del libro: ''no es sólo el producto de un aniversario sino un espacio donde diversas voces ensayísticas y plásticas se reúnen para ofrecer un reflejo de la realidad que vive una comunidad que se cuestiona para explicar y continuar su transformación''.

En las jornadas de la semana, además de la exposición plástica colectiva, también se desarrollaron talleres, mesas de discusión, así como eventos de danza y música, por lo que Covarrubias en varias ocasiones expresó: "las actividades se han convertido en el espacio donde la Universidad Nacional Autónoma de México ha reinvindicado su vocación plural y abierta a las manifestaciones culturales, sociales y políticas de los mexicanos''.

José María Covarrubias fue además importante activista del movimiento lésbico-gay en México y de la marcha del orgullo lésbico-gay.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email