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México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003

Onerosos, los botones de pánico: Alianza de Sitios

Piden reconocimiento 300 taxistas irregulares "pero no piratas"

MIRNA SERVIN Y LAURA GOMEZ

Más de 300 integrantes de la Coordinadora de Taxistas y Trabajadores del Volante Panteras AC, pertenecientes al Frente Popular Francisco Villa, hicieron una caravana en sus vehículos que arribó a mediodía al monumento a la Revolución, para darse a conocer como organización que agrupa a vehículos sin concesión "pero sin ser piratas".

Los conductores de las unidades dijeron que para que el público no los satanice por no tener regularización, su red ofrece beneficios como 50 por ciento de descuento a adultos mayores y a discapacitados, por lo que llamaron a las autoridades a no perseguirlos con operativos y a regularizar sus documentos.

Mediante su movilización, dijeron los taxistas, trataron de dar a conocer a los usuarios que las unidades que portan una calcomanía con una pantera y logotipos numerados son taxis seguros, ya que inclusive cuentan con un número telefónico para presentar quejas y denuncias.

De acuerdo con un documento emitido por la coordinadora, ésta tiene cinco años funcionando y ha logrado superar los obstáculos que ha encontrado; "desde el estira y afloja con policías e inspectores de servicios públicos hasta negociaciones con autoridades de alto nivel".

Costosa inversión

Por otra parte, organizaciones de taxis autorizados rechazaron la instalación de botones de pánico y cámaras de videovigilancia en sus unidades, por lo oneroso de la inversión, de entre 500 y 650 pesos mensuales, y la falta de apoyo económico de la administración capitalina.

Carlos Barrón, de la Alianza de Sitios en Terminales, consideró que la medida es extemporánea para ellos, pues 60 por ciento de sus mil 300 agremiados cuentan con un sistema de radiocomunicación para avisar de cualquier peligro, mientras los 3 mil agremiados de la Unión de Taxistas Revolución, encabezada por Pablo Cruz, tienen a su disposición teléfonos celulares.

La seguridad, precisaron los dirigentes, "ha sido fundamental en la prestación del servicio y por ello se hicieron esfuerzos, en su momento, para adquirir esos sistemas, además de que estos novedosos instrumentos no garantizan que sean infalibles y que no se pondrá en riesgo la vida de los conductores".

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