.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003

Se intercambiarán alimentos por combustible

Avanza la integración regional; Chávez anunciará inversiones en Argentina

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 15 de agosto. La próxima llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Argentina, el próximo día 17, significará uno de los más concretos impulsos en el camino de la integración regional, ya que ese país invertirá aquí unos 100 millones de dólares para abrir estaciones de servicio de combustible. A cambio, el mercado local proveerá gas, carne y otros productos.

De esta manera, la estatal Petróleos de Venezuela estará también en el mercado local, como la brasileña Petrobras. El canciller Rafael Bielsa hizo estos anuncios y recordó que Argentina es el segundo inversor en Venezuela, con 4 mil millones de dólares, detrás de Estados Unidos, como señala hoy el diario Clarín. Más novedades surgirán en los próximos días, pues se trabaja febrilmente para activar la integración de la región, a lo que ha contribuido el encuentro de los presidentes en Asunción, Paraguay, que fue sede del comienzo institucional en 1991 de este proyecto integrador.

El encuentro de presidentes de América Latina este viernes en Paraguay, para asistir a la toma de posesión del presidente Nicanor Duarte Frutos, del oficialista Partido Colorado, podría traducirse en avances en el proyecto de integración regional.

Al término de la ceremonia de traspaso, los presidentes del Mercado Común del Sur, Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), realizaron una cumbre extraordinaria junto con los de la Comunidad Andina. La eventual articulación entre ambas entidades, por primera vez, es una prioridad política, después de un tiempo funcionado sobre los temas económicos.

Hay determinación de Venezuela, bajo el gobierno de Hugo Chávez, de avanzar hacia la integración de Sudamérica, y ese país se prepara para realizar por primera vez en casi 70 años una avanzada petrolera en naciones como Argentina. Un Mercosur en el que prime la política es uno de los sueños de Chávez, como también de los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inacio Lula da Silva y Néstor Kirchner, respectivamente, que han dado un fuerte impulso al proceso de integración.

Fue en Asunción, en junio pasado, donde Chávez se preguntó por qué Venezuela tenía 14 mil gasolineras en Estados Unidos y no en Argentina. El guante fue recogido por Kirchner, quien respondió con una propuesta que posibilitaría intercambiar alimentos, medicamentos y otros productos por combustibles. De alguna manera, como señala el analista Emilio Guerrero, "ahí mismo estaba naciendo otro Mercosur".

También en junio, durante la reunión del 24 Consejo del Mercosur, que tiene a Bolivia y Chile como asociados, se abrieron las puertas a países como Perú y Venezuela. Esta nación ya había aumentado sus relaciones comerciales, diplomáticas y políticas con Brasil en los pasados siete años, lo que ayudó a extender sus lazos con otros países.

Cuando Chávez vino a Argentina para la toma de posesión de Kirchner, el pasado 25 de mayo, ya había un camino alfombrado desde Brasilia. A partir de ahí se avanzó para estrechar relaciones entre Caracas y Buenos Aires, lo que se concretaría en la próxima visita del 17, 18 y 19 de agosto de Chávez a Argentina.

En el caso de Brasil, la relación comercial con Venezuela ha ido mucho más allá. Un símbolo es que ambos países se han unido con la imponente carretera Guri-Boa Vista, que liga un polo industrial como Ciudad Guayana, en Venezuela, con Manaus, en Brasil.

Durante buen tiempo, Chávez intentó dar ese paso hacia el Mercosur, pero las características de algunos gobiernos de la subregión obstaculizaban el camino, como fue el caso de la administración de Carlos Menem, con sus relaciones "carnales" con Estados Unidos, y su sucesor Fernando de la Rúa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email