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P O L I T I C A
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México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003

Gustavo Leal F.*

¿El relevo portaría "cambio"?

En los rumores sobre la destitución del titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk, se resumen dos enseñanzas: el eclipse del gerencialismo sanitario y la posibilidad de acabar con un cínico estilo gestor que, transformando a los médicos, enfermeras y profesionales afines en "prestadores", soñó "trabajar" en el sector salud sin atender pacientes.

La eventualidad del relevo abriría la oportunidad de poner fin a ese gerencialismo. Enterraría un discurso sobre el "desempeño" que sobrevivió desvinculado de su estricta competencia sectorial con la cura y diseñó "políticas" de salud desprovistas de evidencia, alejadas de los requerimientos nacionales.

Los rumores documentan el previsible ocaso de un ciclo de 21 largos años que se iniciaron con el "cambio estructural" de Guillermo Soberón, los esquemas de vacunación de Jesús Kumate, la "federalización" de Juan Ramón de la Fuente y el "Seguro Popular" de Vicente Fox. El principal rasgo de esos penosos años es la sumisa adopción de políticas "sociales" priístas frente a la continuidad de una estrategia económica que desde Carlos Salinas de Gortari se ha mantenido incólumne.

Los más recientes episodios previos a los rumores sobre la caída de Frenk describen la triste historia en que ha sobrevivido el sector salud desde que comenzaron esas "reformas modernizadoras". Además de los abatidos niveles salariales, desabasto crónico, falta de equipo e incapacidad regulatoria de la Ssa, hay que agregar las muertes en Comitán, Querétaro, Zacatecas y Campeche, mientras Frenk gastaba sólidamente en su inútil empeño para presidir la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Imagen Médica, 21de julio).

Apenas en julio y agosto, la opinión pública y Fox presenciaron las protestas de las enfermeras del Instituto Nacional de Pediatría, la inconformidad generalizada de médicos de los institutos nacionales de salud, el triunfante movimiento de los residentes del Hospital Juárez, así como la -deliberadamente ocultada por la Ssa- propagación del sarampión por descuidos en un programa "estrella" del soberonismo-frenkista: el de vacunación.

En este clima de franca incredulidad, molestia, desencanto y fatigas, a nadie sorprendió la denuncia que, desde The Lancet, muestra a un Frenk que alteró a su entera conveniencia los datos del Informe sobre la Salud en el Mundo 2000 de la OMS, ni tampoco el catastrófico saldo electoral del pasado 6 de julio que pesa sobre Fox, su gabinetazo y el Partido Acción Nacional por su incompetencia para materializar el "cambio" que ofreció como prenda al "sacar al PRI de Los Pinos".

Prueba irrecusable de esa profunda incompetencia es el Seguro Popular Rural, que presume "garantizar" -en sólo ocho entidades del padrón Procampo- meros paquetes básicos preventivos a campesinos mayores de 65 años, con menos de cinco hectáreas y que cuenten con una unidad de salud cercana al Centro de Atención para el Desarrollo Rural.

Pero las acciones "urgentes", que estableció la Conferencia Nacional de Gobernadores en San Luis Potosí, ya contemplan que "el gobierno federal absorba las repercusiones financieras de la nueva Ley General de Salud". Ello constituye la memoria de mortaja de ese engendro que ni es seguro ni es popular.

A los despropósitos de Frenk hay todavía que agregar el Plan Maestro de Infraestructura en Salud que anunció Fox en mayo. Con él se pretende implantar cinco megahospitales durante el resto del sexenio, vía fórmulas de inversión público-privadas: "un gobierno creativo tiene que encontrar nuevas fórmulas de dar la vuelta a ese muro que nos han puesto enfrente", advirtió Fox, aludiendo, tal vez, al Congreso de la Unión. El primero de ellos ya se edifica en Mérida. El segundo, ¡qué casualidad!, será levantado en León, Guanajuato. El endeudamiento público es la norma para brincar ese "muro" que, según Fox, le pusieron. Claro que aún falta evaluar cómo operará el "cerebro estratégico", diseñado desde la Ssa, para la operación de los nosocomios, especialmente por lo que toca al espinoso asunto de las contrataciones. Y es que, según las promesas de Fox, se trata de hospitales de "atención universal": darán cabida a derechohabientes de la seguridad social, población abierta y asegurados del Seguro Popular. ¡Todos ellos, en un mismo recinto!

El plan contempla la construcción "con inversión privada" de 55 unidades de especialidades médicas, conexas a los megahospitales, que serán completamente "operadas por la propia iniciativa privada". ¡Todos a pagar por el servicio!

Y por si no fuera suficiente, las inminentes adiciones al artículo 167 del Reglamento de Insumos para la Salud establecerán la no comercialización de medicamentos que carezcan de "patente o licencia del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual". ¡Larga vida a las trasnacionales farmacéuticas!

¿Quién pagará todos los platos rotos de la negra noche del soberonismo-panista? ¿El relevo de Frenk podría inaugurar otra política de salud ajustada al mandato de cambio que recibió Fox?

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

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