.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Danzón, mambo y otros ritmos el 23 y 28 de agosto

Baile para gente grande en el Parque Tezozómoc y el Palacio de los Deportes

ARTURO CRUZ BARCENAS

Puede ser triste llegar a viejo, pero lo es más no llegar, reza el dicho popular, y como la vida sigue para los de 60 años para arriba, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) organiza los festivales Bailar es Recordar-Noche de Gente Grande, en tres sitios diferentes para facilitar el traslado de los cariñosamente llamados abuelos.

El primero de los festivales se realizó el 9 de agosto en la delegación de Milpa Alta, el segundo tendrá lugar en el Parque Tezozómoc de Azcapotzalco, el día 23, y el magno acontecimiento se realizará el 28 de agosto (Día del Abuelo), en el Palacio de los Deportes. Tocarán las orquestas de Acerina, Felipe Urbán, Lupe López, Pepe Luis y Sebastián Cedillo.

En conferencia de prensa, el subdirector de Afiliación, Promoción y Concertación del Inapam, Salvador Durán Guerrero, expresó que Bailar es Recordar... se llamaba Una Cana al Aire, pero una persona lo registró y pedía una cantidad de dinero por el uso del nombre, por lo que se tuvo que "rebautizar". Se efectúa desde hace dos décadas y se ha convertido en un encuentro de amigos.

"Esta denominación (Bailar es Recordar...) hace referencia al concepto de envejecimiento activo que impulsa esta institución. No olvidemos que la mayoría de los abuelos de hoy pertenecieron a la generación del danzón, del mambo, del cha cha cha y otros ritmos que marcaron toda una época, al lado de las grandes orquestas", agregó el funcionario.

Para el bailongo del próximo 23 de agosto se espera la asistencia de 10 mil ancianos y para el del Palacio de los Deportes de unos 60 mil. Los boletos se reparten entre los afiliados al Inapam, quienes deben mostrar su credencial (que se entrega sin costo) en la entrada. Esta medida se adoptó porque llegaban personas de otras edades, más jóvenes, quienes desplazaban a los festejados.

Según el más reciente censo de población, en el país hay 7.6 millones de adultos mayores; en la ciudad de México, con su mancha conurbada, se calcula que son 1.6 millones.

Aunque el danzón es la música que identifica al mayor de 60 años, la Orquesta de Pepe Luis tocará rocanrol para los más modernos. En el baile de Azcapotzalco habrá dos ambulancias para atender los imprevistos; participarán 23 voluntarios. Agosto es mundialmente el Mes del Anciano, y el 28 de agosto es el Día del Abuelo. "Se fijó esta fecha porque existe el antecedente de que Porfirio Díaz decidió festejar ese día a las personas grandes que trabajaban en las haciendas."

Entre los numerosos organizadores y patrocinadores de Bailar es Recordar... destaca la estación radial El Fonógrafo del Recuerdo. Los que quieran asistir pueden obtener los boletos gratuitos en Federico Gómez Santos 7, colonia Doctores; avenida Universidad 150, Narvarte, y en Donceles 43, Centro, o bien en las instalaciones de El Fonógrafo, en Artículo 123 número 90, Centro.

Las actividades comenzarán a las 14 horas y acabarán a las 12 de la noche. Más información en www.inapam.gob.mx, o llamar al 5536-1143 y 5536-1145.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email