.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Se realizará el 21 de agosto a beneficio de un proyecto sobre el tema

La diversidad musical indígena de América, en concierto en el Auditorio

Participarán grupos de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Ecuador y México

Se realizará un coloquio de apoyo el 19 y 20 en el auditorio Jaime Torres Bodet, de Antropología

JORGE CABALLERO

La primera Muestra de Música Indígena de las Américas se efectuará en el Auditorio Nacional el próximo 21 de agosto, concierto en el que diferentes grupos musicales de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Paraguay y Ecuador mostrarán lo mejor de su tradición. Se trata de un importante encuentro de la diversidad musical del continente.

De Canadá participarán Throat Singers Inuit Cultural Performers, del pueblo nunavut. Por Estados Unidos estarán Músicos y Danzantes Lakota, de la tribu siux del río Cheyenne, del estado de Dakota del Sur. El trío Calamares, músicos nahuas de Hidalgo, y la Compañía Indígena Yoremen-Mayos, de Sinaloa, representan a México. Guatemala presenta la marimba R'oxomal K'echelaj, músicos mayas del pueblo de Kaqchikeles. También estará Wayu, de Maracaibo, Venezuela; la etnia tomáraho, Mbya Guarani, de Paraguay, y el grupo Ñanda Mañachi, de Ecuador.

El encuentro presenta la cosmovisión de los grupos sobre el mundo, la fiesta, el color, la espiritualidad, todo ello expresado en un mosaico de sonoridades, iconos y códigos corporales que seguramente tendrán eco en la mente y el corazón de los asistentes. Es un testimonio vivo de la relación armónica del hombre con la naturaleza.

Los sonidos provienen básicamente de instrumentos fabricados con materiales orgánicos, pero también han incorporado otros a partir de la influencia cultural, lo que demuestra la capacidad de los pueblos indígenas para apropiarse de nuevos conocimientos y tecnologías que permiten revitalizar y enriquecer su identidad.

El monto de los ingresos de taquilla se destinará íntegramente a apoyar el proyecto Colección de Música Indígena, que está a cargo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Decenio Internacional

La primera Muestra de Música Indígena de las Américas se realiza en el marco de las celebraciones por el Decenio Internacional para las Poblaciones Indígenas del Mundo, decretado por la Organización de las Naciones Unidas y con el aval de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno de la República Mexicana, el CNCA, el Centro de Información Naciones Unidas México, la Organización de Estados Americanos y la UNESCO. Los boletos están a la venta en el sistema TicketMaster y en las taquillas del Auditorio Nacional.

Para reforzar este concierto el 19 y 20 de agosto, en las instalaciones del auditorio J. Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, se realizará el Coloquio continental: La música indígena, abierto al público en general y al sector especializado en el que etnomusicólogos y especialistas de diversas regiones del continente y algunos músicos de los grupos participantes en el concierto compartirán experiencias y conocimientos sobre la música y las culturas indígenas americanas.

Especialistas de la región

En el coloquio, coordinado por Gonzalo Camacho, estarán los especialistas: Guillermo Sequera (Paraguay), quien presenta la ponencia: La dimensión cultural del desarrollo ante la problemática de la cosmofonía. El guatemalteco Manuel Salazar Tetzagüic hablará de Características de la música indígena maya en el marco de su cosmovisión. José Peñín, de Venezuela, disertará sobre la música de los pueblos indígenas de su país. Juan Rafael Mullo (Ecuador), expondrá Los ritos andinos frente a la modernización y globalización de la sociedad ecuatoriana: un enfoque etnomusicológico y antropológico.

Participarán además los mexicanos Arturo Chamorro y Julio Herrera con El mariachi en las identidades del Jalisco profundo y La investigación etnomusicológica y el registro de la música indígena en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (antes INI), respectivamente. Marilyn Tagoona (Canadá), hablará de La música inuit, y Henrietta Yurchenco, de Estados Unidos, de La problemática de la etnomusicología en América Latina. La entrada al coloquio es libre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email