.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Canal 22 trasmite esta noche La consagración de la primavera con Valery Gergiev

Una lección de música por televisión

PABLO ESPINOSA

valery_gergiev_OKPocas obras, dice Valery Gergiev, merecen el reconocimiento cabal de que cambiaron el rumbo de la historia. Una de esas obras es La consagración de la primavera, partitura de Igor Stravinsky (1882-1971) que dirige Gergiev al frente de la Filarmónica de Rotterdam en una producción especial para televisión, que transmitirá hoy jueves a las 10 de la noche Canal 22.

Valery Gergiev (Moscú, 1953) es una de las batutas mayores en la actualidad y enarbola con orgullo la mejor tradición rusa como supremacía artística en cuanto estilo e ideas. Sus versiones de la producción estética rusa, encabezada por las obras de Shostakovich y Prokofiev, y su alta credibilidad mundial desde sus posiciones como director de la insuperable orquesta del Teatro Marinsky/Kirov y también de la Filarmónica de Rotterdam, elevan sus bonos, de por sí crecientes, entre la melomanía.

El programa que transmitirá esta noche Canal 22 es una joya. Con el título La consagración de la primavera con Valery Gergiev se cobija un manantial de maravillas: una interpretación alucinatoria de esa partitura, una reconstrucción documental del entorno cultural que la generó, un itinerario entero por la coreografía, una visita al túnel del tiempo, una serie de pláticas amables con el propio Stravinsky, todo esto merced a imágenes de archivo que inclusive documentan el mismísimo escándalo de la noche del estreno.

Pero eso no es todo. De entre la serie de abalorios y valores que cobija esta producción televisiva está un regalo monumental: una amplia lección de música, una extensa clase de dicción orquestal, una cátedra magistral de lo que es verdaderamente el arte de la música. Porque todo esto despliega Valery Gergiev a lo largo de los 50 minutos repartidos entre la ejecución en vivo, los inserts documentales, las charlas con un entrevistador invisible, pero sobre todo los amplios segmentos de ensayo de orquesta.

Es en los ensayos de orquesta donde sucede este milagro, la epifanía, la respuesta a preguntas ancestrales, tan sencillas como contundentes. ¿Qué es la música? Es conocimiento, es belleza, es uno de los sentidos de la existencia.

Y esas respuestas se suceden de una manera mágica, en un procedimiento escolástico gentil: Valery Gergiev da instrucciones a sus músicos para lograr determinados sonidos, o simplemente los corrige cuando se equivocan, o sencillamente les transmite una orden, y de pronto todo se ilumina en el cerebro y en el corazón del televidente, pues el acto que realiza Valery Gergiev no es otro sino el noble gesto de compartir/impartir/transmitir conocimientos, que es una manera de pasar el fuego de una mano a otra, de una persona a otra. Al dar sus órdenes constravinsky_OK ejemplos, metáforas y otros recursos filosóficos (no olvidemos que la etimología de la palabra filosofía es amor por el conocimiento), Valery Gergiev no sólo logra sonidos, no solamente obtiene una versión orquestal apabullante, sino que logra poner en materia sus dichos. "Lo grandioso es observar cómo se acciona el conocimiento en el cerebro y en el corazón", les dice, por ejemplo, a sus músicos durante el ensayo.

En la pantalla del televisor desfilan durante 50 minutos las epifanías. Vemos a Igor Stravinsky dirigir Le Sacre, al Ballet de Maurice Béjart bailar una de las mejores versiones de la historia (la otra es la original, de Nijinsky y una tercera es la de Pina Bausch) de una coreografía felizmente visitada y revisitada, vemos cómo se produce la música en todos sus momentos y vemos cómo la televisión puede realmente ser cultural porque, entre otras cosas, este programa comprueba cómo en México NO se enseña a la gente a escuchar música.

Puede verse este programa exquisito así también, como una lección de cómo escuchar la música (hay un libro del compositor Aaron Copland con este título, por cierto, que viene al caso recomendar: Cómo escuchar la música, editado por el Fondo de Cultura Económica en su serie Breviarios). Puede verse esta gema cultural y puede oírse de la misma forma como se ven y se escuchan las fogatas.

Stravinsky, dice Valery Gergiev, era como una inmensa llama de sonidos. Por eso es autor de una de las pocas obras que merecen el reconocimiento cabal de que cambiaron el curso de la historia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email