.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

AGENDA

FAMILIARES DE DIGNA, EN LUCHA PARA DEMOSTRAR EL ASESINATO

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIS., 13 DE AGOSTO. La familia de Digna Ochoa y Plácido rechazó nuevamente la conclusión de la fiscal especial para el caso, Margarita Guerra, y afirmó que con abogados y peritos demostrará "de manera contundente" que la defensora de derechos humanos "fue asesinada". En un documento que distribuyeron parientes de Ochoa y Plácido que asistieron a la concentración zapatista realizada en la comunidad de Oventic el pasado fin de semana, se indicó que los deudos esperan que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal les proporcione los volúmenes de las últimas actuaciones y la conclusión de la fiscal especial Guerra, así como la conclusión de la Coordinación de Auxiliares de la dependencia, que habrá de hacerlo a más tardar el 2 de septiembre entrante. "A partir de ahí estaremos en posibilidades de demostrar de manera contundente que a Digna la asesinaron", afirmaron.

ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSAL


 DENUNCIAN PERDIDA DE EQUIPAJE EN LA AEROLINEA ALLEGRO

Nuevamente pasajeros de la línea aérea Allegro que viajaron de Oakland a México fueron objeto de "perdidas", violaciones, desvíos y maltrato de sus equipajes al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde los empleados de los mostradores dicen no saber nada al respecto y los supervisores de la empresa aseguran que "se trata de retrasos normales en el movimiento del equipaje, por sobrepeso en los aviones". Sin embargo, transcurren los días y hasta una o dos semanas, y a pesar de los reclamos que diariamente hacen los clientes afectados, en su mayoría mexicanos residentes en la citada población californiana, el equipaje no se les entrega, y cuando sucede comúnmente presenta algunas "anomalías".

TRIUNFO ELIZALDE


EL SER HUMANO, MAS PARECIDO A LAS RATAS QUE A LOS GATOS

WASHINGTON, 13 DE AGOSTO. Una comparación del ADN humano con 12 animales muestra que compartimos más que nuestros genes y ayuda a demostrar que las personas están vinculadas genéticamente en forma más estrecha con las ratas que con los gatos, informaron el miércoles científicos estadunidenses. El estudio también se suma al argumento de que el llamado ADN "basura" no lo es en absoluto, sino que debe tener alguna función importante porque se mantiene virtualmente idéntico en muchas especies. También respalda lo que se está haciendo cada vez más claro: que los tramos de ADN que llamamos genes son sólo una pequeña parte de la historia genética. Expertos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano y de varias universidades compararon el mismo tramo de ADN en chimpancés, mandriles, gatos, perros, vacas, cerdos, ratones, ratas, pollos, peces cebra y dos especies de peces tamboril con el ADN humano. En los seres humanos, este tramo del ADN es una región genética muy estudiada que contiene el gen CFTR, que cuando muta, causa la fribrosis cística. "Esto ofrece una evidencia bastante definitiva de que estamos ciertamente más cercanos a los roedores que a los carnívoros", afirmó Eric Green, director científico del instituto y líder del estudio, en una entrevista telefónica. "Nuestros datos realmente dan en el clavo. En la secuencia se pueden encontrar cambios en los cromosomas que claramente ocurrían tanto en los humanos como en roedores", pero no en los otros animales.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email