.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Consideró que no sería razonable declarar una amnistía para los residentes indocumentados

Powell: se podría regularizar el tránsito de mexicanos a territorio estadunidense

AFP

Washington, 13 de agosto. El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, dijo este miércoles que Estados Unidos puede llegar a "regularizar" el tránsito de mexicanos por la frontera común, pero agregó que "no sería razonable" pensar en una amnistía para todos aquellos que ya se encuentran en el país de manera ilegal.

"Son temas muy difíciles, especialmente después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001", dijo Powell en una entrevista con la red de televisión en español Univisión.

Powell reconoció que la posibilidad de que se produzcan actos terroristas a partir de ingresos a EU por la frontera con México "no es una amenaza real", pues los mexicanos vienen "a trabajar para ayudar a sus familias, y hacen una contribución importante a la economía y la cultura" de Estados Unidos.

Indicó que las conversaciones sobre el tema continuarán el mes que viene, cuando espera recibir en Washington al canciller Luis Ernesto Derbez.

"Lo que queremos es regularizar los movimientos a través de la frontera, de manera segura, para que los mexicanos no incurran en riesgos en sus esfuerzos por venir a Estados Unidos", explicó.

"Lo que no es práctico es pensar que se puede conceder una amnistía a todos los que están aquí sin la documentación apropiada. No sería razonable asumir eso, y yo no quiero engañar a nadie", dijo Powell.

En tanto, el legislador estadunidense Jim Kolbe aseguró que el presidente George W. Bush manifestó su apoyo a un proyecto de ley que pretende crear un programa de trabajadores huéspedes y regularizar la situación legal de personas indocumentadas.

El proyecto, denominado ley para la seguridad de la frontera terrestre y mejoramiento de la inmigración, fue presentado recientemente al Congreso de Estados Unidos por Kolbe, Jeff Flake y el senador John McCain, todos legisladores republicanos por Arizona.

McCain dijo que Bush manifestó que "estudiará la iniciativa muy cuidadosamente y trabajará con nosotros".

En Phoenix, un grupo radical estadunidense anunció que detendrá a indocumentados en Yuma, Arizona, luego de que dos jóvenes residentes en ese condado fueron encausados por arrestar con fuerza excesiva a seis migrantes mexicanos.

"Recibimos un mensaje eléctronico de una supuesta agrupación recién creada en la que advierten que vendrán a Yuma a detener indocumentados en represalia por la detención de los dos jóvenes estadunidenses", dijo el portavoz del alguacil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email