.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Se deben crear más empleos para evitar la migración, dijo

El combate a los polleros, prioridad; no cosa de risa o broma: Derbez

MIRIAM POSADAS GARCIA

La persecución y detención de las mafias de polleros que trafican con la vida de connacionales es una prioridad del gobierno federal, "no una cosa de risa, no una broma", por eso la población debe tomar conciencia de que se trata de un drama de los mexicanos, que podría disminuir si el país es capaz de crear los empleos suficientes para que los mexicanos no emigren a Estados Unidos, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Durante una reunión con miembros de la Cámara Americana de Comercio, Derbez señaló que el gobierno de México continuará trabajando de manera insistente para lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos, porque se trata de un problema que afecta a ambos países.

Reconoció que debido a la postura de México ante la invasión a Irak, la relación con Estados Unidos sufrió un cambio, pero, dijo, la situación geográfica de ambos países los obliga a resolver sus problemas de manera conjunta y a fortalecer sus relaciones políticas, culturales, comerciales y de seguridad.

El canciller ofreció algunas cifras durante su ponencia México-Estados Unidos, una relación a prueba, entre las que destacan que en Estados Unidos habitan 25 millones de mexicanos, de los cuales aproximadamente 10 millones son nacidos en México, muchos de los cuales pudieron haber entrado de manera ilegal a ese país.

El gobierno tiene documentado que cada año atraviesan la frontera 400 mil mexicanos para residir de forma permanente en Estados Unidos. Asimismo, señaló que por la frontera norte se registran cada año 350 millones de cruces, y que de este monto 3 por ciento son ilegales, "a eso asciende el problema de la migración ilegal. Queremos que el flujo deje de aumentar y que los mexicanos se queden a trabajar aquí".

Tal movimiento de personas explica la urgencia de trabajar en medidas de seguridad entre ambos países, pero también de avanzar en un acuerdo migratorio en el que México no dejará de insistir, porque una de las prioridades de esta administración es conseguir que los cruces de mexicanos a Estados Unidos sean seguros, legales y ordenados.

Pero "mientras no generemos empleos ambos países tendremos la presión de la migración ilegal, a la que habrá que agregar el fenómeno migratorio que se produce en la frontera de México con Centroamérica".

El canciller urgió a la población a tomar conciencia sobre el drama que representa para los connacionales que deciden marcharse del país, caer en manos de polleros que están constituidos en mafias, y que comercian con sus vidas porque nada les importa cobrarles por pasarlos a Estados Unidos y luego abandonarlos en el desierto.

"La captura de polleros no es broma, no es cosa de risa, es una prioridad del gobierno de México para acabar con este atropello a los derechos humanos de los migrantes".

Asimismo, Derbez señaló que además del tema comercial, político y de migración, México y Estados Unidos deben trabajar de manera muy cercana sobre la seguridad, porque los terroristas demuestran que esas organizaciones no tienen un blanco específico, por lo que todos los países son vulnerables ante ese riesgo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email