.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

La Red de Acción Fronteriza llama a denunciar los abusos de rancheros estadunidenses

Mueren 3 mexicanos más en el desierto de Arizona; en lo que va de 2003 suman 145

El consulado de México solicitó a EU investigar arrestos irregulares de 29 connacionales

CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y LA JORNADA SAN LUIS CORRESPONSAL

En 72 horas fueron encontrados los cadáveres de tres indocumentados mexicanos, quienes ingresaron a Estados Unidos por el desierto de Arizona, con lo que suman 145 los decesos en lo que va de 2003. La mayoría de las muertes se debieron a la deshidratación causada por las altas temperaturas, que rebasan los 54 grados centígrados.

En tanto, el grupo defensor de migrantes Border Action Network (Red de Acción Fronteriza) llamó a denunciar los abusos de rancheros y vigilantes que operan en la frontera de Sonora y Arizona, con el propósito de ejercer acción legal en su contra, porque violan la ley al detener a los indocumentados.

A su vez, el consulado de México en Douglas solicitó a la Procuraduría de Justicia del condado de Cochise, Arizona, abrir una investigación contra el grupo Civil Homeland Defense (grupo civil en defensa de la patria) por la detención de 29 migrantes mexicanos, quienes fueron arrestados el pasado fin de semana por algunos integrantes de la organización encabezada por el editor del semanario Tombstone, Chris Simcox.

La portavoz del alguacil para el condado de Cochise, Caroll Capas, informó que agentes federales encontraron el viernes pasado los restos de Zenaida Robledo González, de 31 años, oriunda de Chiapas. Asimismo, el domingo otro migrante muerto fue localizado en el condado de Pima, mientras que la policía de la reserva indígena Tohono O'odham reportó ese mismo día el deceso de otro indocumentado, aún sin identificar.

Las personas detenidas en el municipio de Cárdenas, San Luis Potosí, como presuntas integrantes de una red de polleros son solamente enganchadoras, no gente que se dedique al tráfico de personas, sostuvo el director de la Oficina de Enlace Internacional del gobierno del estado, Mauro Ruiz Saldierna.

Advirtió que se debe tener mucho cuidado con las acciones policiacas que se implementan contra las organizaciones criminales, "porque a veces no precisamente son polleros a la gente que detienen" las autoridades.

"A la gente que detuvieron en Cárdenas, la mayoría son enganchadores" y no son parte de un grupo de delincuentes organizados.

Definió que "el enganchador se diferencia del pollero en que él se encarga de reclutar a la gente y el pollero es el que pasa a la gente a la frontera".

Además, dio a conocer que en los municipios de Santo Domingo, Villa de Ramos, Moctezuma, Ciudad del Maíz y en la comunidad de El Peñasco hay enganchadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email