.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Si hay chivos expiatorios, eso sólo lo determinará un juez, afirma el funcionario

En los asesinatos de Ciudad Juárez no se descarta el satanismo: subprocurador

JENARO VILLAMIL ENVIADO

Ciudad Juarez, Chih., 13 de agosto. El crimen organizado es una de las pistas sobre las que se trabaja en la investigación de los homicidios seriales contra mujeres en esta ciudad, confirmó el subprocurador de la zona Norte, Oscar Octavio Valadez, aunque también afirmó que "no descartamos ninguna posibilidad", como el satanismo o el tráfico de órganos, y se trabaja "sobre cualquier indicio que se presente".

Entrevistado en sus oficinas, minutos después de que Amnistía Internacional presentara su informe Muertes intolerables. Diez años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, el funcionario admite que en muchos casos "desde que inició la investigación hubo muchas dudas", y por eso se puede pensar en la fabricación de culpables. "Yo creo que podemos confirmar si son chivos expiatorios hasta que el juez determine lo conducente. Tanto el caso de El Cerillo como Los Rebeldes, como todos los demás, están sujetos a un proceso. Esto no se ha definido. Si los absuelve un juez se podría decir que sí fueron chivos expiatorios", afirmó.

El subprocurador aclaró que uno de los compromisos personales que adquirió con el abogado defensor de El Cerillo fue "hacer lo posible" para que lo trasladaran del penal de Chihuahua al de Ciudad Juárez, tal como han demandado sus familiares. Como se recordará, su esposa, Miriam García, protestó ante el gobernador Patricio Martínez, el pasado 22 de julio, para que se trasladara a uno de los detenidos por el caso de los crímenes de noviembre de 2001.

Durante la entrevista, el funcionario hizo un balance de la actual colaboración con las autoridades federales, en el contexto del plan integral de seguridad pública. Subrayó que ellos están concentrados en las labores preventivas, y que uno de los sitios donde se ha reforzado la vigilancia es el centro de Juárez, en donde existen evidencias de que han desaparecido por lo menos 12 jóvenes, que posteriormente aparecieron muertas.

Comentó sobre la creación de la fiscalía mixta entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia estatal para "unir esfuerzos con el obejtivo de investigar los homicidios". Esto no obsta, agregó, para que continúe la "estrecha relación" con otras agencias, como la FBI y la policía de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

Al precisar sobre la participación de agentes estatales en el actual plan integral, Valadez enumeró: "hemos estado colaborando desde hace algunos meses en la integración del plan por medio de estadísticas, logística y datos que hemos proporcionado a las autoridades federales para determinar los lugares más problemáticos desde el punto de vista delictivo. Esto, con la finalidad de que ellos hagan su estrategia logística".

-ƑNo hay división o celos corporativos, como sucedió con el hallazgo reciente de los tres cuerpos de jóvenes asesinadas en el valle de Juárez, el pasado 23 de julio?

-No es cierto que haya habido enfrentamiento. Lo que pasa es que cuando se encontraron los cuerpos de las tres jovencitas llegó la autoridad investigadora, que somos nosotros, y les pedimos a las otras policías que desalojaran el lugar para que los peritos comenzaran a trabajar.

-Si en el caso de este delito uno de los implicados es acusado de narcotráfico, Ƒeso no lo debería atraer la PGR?

-En ese momento todavía no lo sabíamos. Estábamos en la escena de un crimen. Encontramos los tres cuerpos, no habíamos determinado las causas de la muerte y se hicieron los estudios periciales pertinentes. Buscamos que la escena del crimen se protejiera para efectos de que de la misma pudiéramos sacar los elementos suficientes para iniciar una investigación sólida.

-Hay la sospecha de que en torno a los crímenes de mujeres ha habido la creación de chivos expiatorios y que no ha sido suficientemente confirmada la culpabilidad de quienes están detenidos. Es el caso específico de El Cerillo, de Los Ruteros.

-A lo mejor en algunos de los casos que señala usted, desde que inició la investigación se comenzó con muchas dudas. Nacieron problemáticos. En el caso de las tres jovencitas no hubo ninguna duda, no hubo contradicción en las declaraciones. Lo puede usted ver en el juzgado. Es más, los medios de comunicación los entrevistaron y ellos lo reconocieron.

-ƑCuándo regresará El Cerillo a Juárez?misa_ mujeres_1

-No sabríamos decirlo.

-ƑExiste la intención de traerlo?

-La semana pasada, el abogado defensor Dante Almaraz vino a hablar conmigo y me hizo ese planteamiento. El compromiso mío fue elevar esa petición ante el procurador y si era necesario ante el gobernador o ante las instancias que fueran necesarias. Hacer lo posible, con quien fuera necesario, para cambiar la erradicación del expediente. Dicen que el traslado del expediente fue por razones de seguridad.

-Usted hablaba de las labores de prevención. Obviamente, Ciudad Juárez se ha vuelto foco de la atención nacional e internacional por los crímenes contra mujeres. ƑQué labores preventivas se están tomando en estos momentos para evitar nuevas desapariciones en lugares estratégicos?

-Nosotros tenemos una vigilancia estrecha, permanente, en los lugares donde se han encontrado los cuerpos de las mujeres muertas, las que tienen un matiz sexual o serial.

-ƑSe han investigado lugares o sitios donde hay testimonios de que algunas mujeres desaparecieron?

-Las mujeres que han desaparecido recientemente han sido en el centro. Entonces, el centro está vigilado. Se está instalando cámaras por parte de la policía municipal en lugares estratégicos para tener vigilancia las 24 horas.

-ƑHan detenido a sospechosos? ƑHay un modus operandi?

-No hay un señalamiento directo en contra de nadie. Se ha hecho lo humanamente posible para estar en lugares específicos.

-ƑHay labores de inteligencia?

-Claro que sí. La fiscalía está manejando esto; investiga sólo los homicidios de mujeres. Si hay una relación con el narcotráfico, lo investiga la autoridad conducente.

-En esta labor preventiva, Ƒqué es lo más importante que se ha logrado?

-No ha habido desapariciones en el centro en lo que va de este año.

-Hay un dato de 400 desapariciones de mujeres. Amnistía Internacional habla de 70.

-Tengo un dato de que en los pasados 10 años sólo 50 personas no se han localizado. Las investigaciones, les aseguro, las estamos haciendo. No únicamente en el centro. Es el principal foco donde han desaparecido las jovencitas y es la principal preocupación de nosotros, pero no es la única. Hay varias líneas de investigación.

-ƑEs el crimen organizado?

-No lo sabemos, pero no lo descartamos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email