.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

No ha habido un trabajo eficaz de la Federación: Patricio Martínez

Oficializan la fiscalía mixta que intentará agilizar investigaciones sobre 190 asesinatos

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLAPANDO CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih., 13 de agosto. Entre las primeras acciones del gobierno federal para atender las recomendaciones de Amnistía Internacional (AI) sobre los crímenes de mujeres registrados durante los pasados 10 años en Ciudad Juárez, las procuradurías de Justicia de Chihuahua y General de la República (PGR) firmaron un convenio para crear una fiscalía mixta, que investigará los asesinatos.

Como parte del citado convenio, la fiscalía que hoy entró en funciones revisará más de 190 expedientes correspondientes a asesinatos de mujeres que permanecen sin resolver. Para ello, el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, ordenó integrar un cuerpo especial con más de 75 agentes investigadores del Ministerio Público Federal, que se coordinarán con los del fuero común para dar seguimiento a nuevas líneas de investigación.

Indicó que la dependencia a su cargo trabaja "con la sociedad y con las familias" de las víctimas de feminicidios, y aseguró que dará resultados el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno para enfrentar al problema con la formación de grupos interdisciplinarios de trabajo.

Al llegar al hotel donde se llevó a cabo la firma del convenio, el procurador fue interceptado por integrantes del movimiento Mujeres de Negro que participan en la campaña Ni una muerta más, quienes cuestionaron las acciones de los gobiernos federal y estatal en materia de procuración de justicia.

Macedo de la Concha pidió a las inconformes tener confianza en el trabajo de las autoridades, para que mediante la fiscalía mixta los cuerpos policiacos y agentes ministeriales trabajen en la investigación de los asesinatos.

Por otra parte, en respuesta a las observaciones de Amnistía Internacional, organismo que criticó el trato que han dado las autoridades a familias de víctimas, Macedo giró instrucciones para que el subprocurador general de Atención Ciudadana de la PGR, Pedro Peñaloza, sostenga un encuentro con los familiares y atienda directamente las quejas que presenten.

Por su parte, el gobierno de Chihuahua, mediante un comunicado, dio respuesta al informe de Amnistía Internacional titulado Muertes intolerables. Diez años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, el cual censura a la administración que encabeza el gobernador Martínez García por carecer "de rigor, seriedad y consistencia, y es abiertamente parcial por cuanto sólo da voz a algunas organizaciones no gubernamentales".

En su respuesta, el gobierno de Chihuahua reiteró su "plena disposición" a revisar con detenimiento y, en su caso, acoger las recomendaciones formuladas en el reporte de Amnistía Internacional que correspondan al ámbito de su competencia, y contribuyan "realmente a prevenir, sancionar y erradicar" la violencia contra las mujeres, "a pesar de no compartir la versión que se ofrece sobre los crímenes de mujeres en la entidad y rechazar las imputaciones infundadas hechas a las autoridades locales".

Insistió en que los asesinatos de mujeres no se pueden resolver por decreto, y constituyen un fenómeno que no es privativo de México, por lo que rechaza que se siga haciendo parecer que sólo ocurre en Juárez.

Durante su programa semanal de radio y televisión Patricio contigo, el mandatario estatal sostuvo que a "(Ciudad) Juárez se le ha atacado de manera injusta, ya que el problema se da bajo un común denominador: la drogadicción, que es un fenómeno muy grande en la frontera, y esto no es culpa del estado, ya que la competencia es federal y este seguirá teniendo la responsabilidad y la culpabilidad por no actuar".

Expresó que "el problema de los feminicidios se registra en muchas partes, y que ya basta de que todo el mundo meta las manos en Juárez, porque es claro que no ha existido una acción eficaz por parte de la Federación. El común denominador es que en 90 por ciento de los casos los responsables están embrutecidos por las drogas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email