.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

Espera Creel que en el mediano plazo haya resultados; niega que exista negligencia

Cuestiona AI el plan de acción para resolver crímenes contra mujeres

"Por primera vez México es líder en el combate a la delincuencia organizada", dice Macedo

ALONSO URRUTIA

En su encuentro oficial, la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, coincidieron en que la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez requiere acciones contundentes y de resultados con urgencia.

Durante la reunión, Khan escuchó la explicación de los 40 puntos que el gobierno ha aplicado y que, a decir del funcionario, ha abatido en 14 por ciento el índice de criminalidad en esa ciudad fronteriza.

Al término de su visita, Khan comentó -en un tono más conciliador- que entre las coincidencias alcanzadas destaca la necesidad de que exista mayor transparencia de la autoridad con respecto a la situación que prevalece en Ciudad Juárez, por lo cual Creel ofreció mantener informada a la organización, pues el Ejecutivo federal prevé difundir reportes mensuales.

En tanto, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, señaló en clara alusión a las críticas hechas por Khan respecto a la falta de capacidad del gobierno mexicano para resolver los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, que por primera vez "México es líder en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico".

Al dictar una conferencia magistral en la Universidad del Valle de Atemajac, en la ciudad de Guadalajara, Macedo añadió que nuestro país "no es espacio para la impunidad". Por el contrario, aseguró, "se han fortalecido y diversificado los lazos internacionales, con pleno respeto al marco jurídico, para evitar que la división territorial se traduzca en la imposibilidad de aplicar la ley".

Aprovechando también que la funcionaria de AI aún se encuentra en territorio nacional, el procurador anunció que la PGR pondrá en marcha el Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, conocido como Protocolo de Estambul, con lo que nuestro país "se convertirá en lacruz_mujeres primera nación en el mundo que adopta estos lineamientos de protección a los derechos humanos".

Por su parte, Judith Arenas, portavoz de AI, señaló al término del encuentro con Creel que AI había externado su preocupación sobre el plan de 40 puntos que anunció recientemente el gobierno y su eficacia. Sin embargo, más allá de su puesta en operación, los que van a juzgar el éxito del plan van a ser precisamente sus resultados.

Apuntó que AI estimaba que éstos "deben darse casi con urgencia, dado que la situación lo amerita: son 10 años de matanzas, 10 años de mujeres que han desaparecido y esperamos que la aplicación sea inmediata, para que se puedan resolver estos casos urgentemente".

Manifestó que, por ahora, "el tema de la impunidad sigue presente y seguirá hasta que se pueda resolver con investigaciones concretas que involucren a las familias y que realmente se sigan las normas que hemos marcado".

En rueda de prensa que ofreció posteriormente a la reunión, Creel señaló que en ambas partes "hay un reconocimiento de que la situación en Juárez requiere de acciones contundentes por parte del gobierno. Haciéndonos cargo de que el pasado tiene que investigarse, deslindarse y castigar a los culpables en los casos de los homicidios que aún están pendientes por resolver".

Creel fue cuestionado insistentemente sobre el rechazo gubernamental a las acusaciones sobre negligencia que hiciera AI en el caso de Ciudad Juárez. "Jamás he utilizado la palabra negligente; lo que sí hemos reconocido es que se trata de un asunto que lleva mucho tiempo, en donde no ha habido resultados y es por eso que iniciamos el plan de acción de 40 puntos que podrán dar resultados de inmediato y en el mediano plazo para poner orden y dar seguridad pública a Ciudad Juárez".

Esto, continuó, es el reconocimiento de que las cosas no andaban bien y de que requerimos un plan especial, focalizado, lo cual ha comenzado con el envío de la Policía Federal Preventiva. Son pasos "contundentes" que han permitido iniciar un proceso de decrecimiento de la criminalidad.

"En lo que no estuvimos de acuerdo, y lo manifestamos en la propia entrevista, fue en ubicar este reporte en un contexto que no toma en su integralidad estas 40 acciones que ya han sido desarrolladas, por el simple hecho de que acaban de plantearse y el reporte (de AI) viene de tiempo atrás".

Por otro lado, Creel abordó de nueva cuenta el conflicto de Chiapas, en particular las juntas de buen gobierno. Ante las críticas que ha recibido de algunos sectores sobre su posición al respecto, señaló que es necesario encuadrar la postura gubernamental en el marco del artículo 2 de la Constitución, relacionado con la autonomía de los pueblos indígenas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email